Enlaces accesibilidad
DOCUMENTOS TV

El 90 % de los ensayos clínicos investigan enfermedades que afectan al 10 % de la población

  • Insomnio, impotencia y obesidad copan la mayoría de los recursos de investigación médica
  • Se denuncia falta de presupuesto para investigar las enfermedades que provocan más muertes al año
  • Documentos TV emite "Ensayos", un reportaje sobre la investigación clínica
  • En España se realizan cada año 600 ensayos en los que participan 10.000 voluntarios
  • Documentos TV se emite los martes a las 22:00 h en La 2 de Televisión Española

Por
Documentos TV - Ensayos clínicos

Para vender un medicamento es necesario cumplir una serie de requisitos que incluyen en una primera etapa la experimentación con personas sanas. En España se realizan más de 600 ensayos clínicos al año para los cuales se reclutan unos 10.000 voluntarios, la mayoría de ellos estudiantes de Medicina.

Tomando estos datos como punto de partida, Documentos TV emite este martes "Ensayos" un reportaje cuyo titular más sonrojante es que el 90 % de los fondos destinados a la investigación médica en el mundo se dedican a tratar un grupo de enfermedades de "estilo de vida" como el insomnio, la impotencia masculina o la obesidad, patologías que afectan sólo al 10 por 100 de la población mundial. 

El 90 por 100 restante sufre las enfermedades que provocan más millones de muertos al año: malaria, tuberculosis, la enfermedad del sueño y el mal de Chagas, aunque el presupuesto para investigarlas es el 10 por 100 del total. La razón de este desequilibrio, según Médicos Sin Fronteras, está en que se trata de una población económicamente poco interesante que se encuentra fuera del mercado.

"Ensayos" hace una aproximación a todas estas cuestiones y brinda una colección de miradas que incluyen voluntarios de ensayos médicos, responsables de las instituciones involucradas, representantes de la industria e investigadores independientes que ponen en tela de juicio ciertos criterios de actuación. El objetivo es que el espectador saque sus propias conclusiones a partir del escenario informativo que se le brinda.

Documentos TV se emite los martes a las 22:00 h, en La 2 de Televisión Española.