Enlaces accesibilidad

"Lo ocurrido en Filipinas es peor que el Katrina"

  • Entrevista a Juan Echánove, coordinador de programas de la UE en Filipinas
  • Considera que las autoridades están sobrepasadas ante la magnitud de la tragedia
  • "En seis horas cayó más agua que en Madrid en un año", relata
  • Cree que ha sido peor que el 'Katrina' porque Filipinas es mucho más pobre que EE.UU.
  • Los más pobres se organizan entre ellos para luchar contra los destrozos

Por
El Tiempo - 28/09/09

La gente más pobre que vivía en chabolas lo ha perdido todo. Otros no quieren abandonar sus casas por miedo al vandalismo y siguen sentados en los tejados, lo único de sus casas que queda sobre el agua. Mientras, el riesgo de propagación de enfermedades se agrava porque el agua sigue cayendo. Los próximos tifones, aunque sean pequeños, "pueden provocar una tragedia apocalíptica".

Éste es el panorama que vive el tercio norte de Filipinas, donde al menos 240 personas han muerto y 32 continúan desaparecidas por las consecuencias de la tormenta tropical 'Ketsana', que deja ya más de 450.000 desplazados. Lo detalla Juan Echánove (Madrid, 1969) desde Manila, coordinador de Programas de Medio Ambiente de la Unión Europea en Filipinas.

P: ¿Cuál ha sido su experiencia durante las lluvias de este fin de semana? ¿Ha quedado anegada su casa?¿Ha tenido que recibir ayuda de las autoridades?

R:

Afortunadamente mi casa no sufrió daños porque vivo en un piso ocho. Las dos plantas de garaje se inundaron. Vivo en Makati, una de las 18 "cities" que forman el área Metropolitana de Manila, y es la única zona que cuenta con un sistema de alcantarillado que merezca tal nombre. Por eso, aquí los daños fueron bastante menores, aunque a una manzana de mi casa el agua llegaba a la cintura. Prácticamente todos mis amigos y conocidos que vivían en casas en lugar de en rascacielos han sufrido destrozos. Los que viven en la zona de Marikina, Caintia y otras zonas, lo han perdido todo absolutamente.

P: Los equipos de rescate tienen ahora como prioridad llegar a las personas que están atrapadas por las lluvias. ¿Hay medios suficientes?

R: El gobierno y el ayuntamiento no disponen de medios para hacer frente a una tragedia de estas dimensiones. Están completamente desbordados. hay varios cientos de miles de personas que han perdido sus casas, incluidos miles que siguen refugiados en escuelas, albergues, iglesias... El ejército y la policía se ha movilizado pero tienen pocos medios. Faltan lanchas salvavidas y helicópteros. Los médicos trabajan 24 horas. En resumen, las autoridades hacen lo que pueden pero no dan abasto. A eso hay que sumar problemas estructurales de organización que la ciudad, sumamente caótica y mal planificada.

P:

Filipinas es un país con grandes diferencias sociales. ¿Se ha cebado esta tragedia con los más pobres?

R: Habría que preguntarse si las elites económicas que acumulan casi toda la riqueza aquí están haciendo o no algo. Manila tiene decenas de helicópteros en manos privadas de familias inmensamente poderosas, que dudo estén siendo utilizados para rescatar a la gente.  Eso si, hay mucha solidaridad a nivel popular, en redes informales, familiares y sociales. La gente hace lo que puede para llevar ayuda, pero todo informal y un poco caóticamente.

P: El gobierno filipino ya ha declarado las zonas afectadas zona catastrófica. ¿Cómo de necesaria es la ayuda internacional?

R: Creo que va a hacer falta ayuda internacional sobre todo para reconstrucción de viviendas y de infraestructuras , prevención de propagación de enfermedades además de, por supuesto, reubicación de los que vivian en chavolas en zonas de riesgo, montar un sistema de alcantarillado decente... En el plazo mas corto lo que hace falta es ayuda humanitaria: agua potable, comida, ropa, atención medica, refugio, para la gente que lo ha perdido todo.

P: ¿Se podía prever que la temporada de lluvias fuese tan fuerte o realmente la tormenta Ketsana ha superado todas las expectativas?

R: Ha superado todas las expectativas. Llevo viviendo casi seis en Filipinas y jamas he visto algo semejante. En seis horas cayo más agua que en Madrid en un año. Es el récord de lluvias de Filipinas desde que se comenzó a registrar este tipo de datos, hace unos 50 años. Filipinas sufre diez o doce tifones al año, pero esta vez el problema no fue el tifón en si, sino la lluvia que trajo consigo, de dimensiones bíblicas incluso para este pais. Es un fenómeno absolutamente desbordante incluso para un país como este, acostumbrado a todo tipo de desastres naturales. Aquí todo el mundo esta en estado de shock.

P: Algunos han comparado lo ocurrido con la situación creada en Nueva Orleans con el huracán Katrina. ¿Cree que esa comparación es correcta?

R: Creo que la comparación es correcta solo hasta cierto punto, porque EE.UU. es un país rico y Filipinas es un país en desarrollo, con muchísima gente pobre. La intensidad de ambos, Katrina y esto, ha sido semejante pero los efectos peores. Yo lo compararía mas bien con el huracán Mitch de Honduras en 1998. Si uno mira la cifra de muertos, Katrina provoco bastantes mas que el de aquí, aunque la verdad es que aquí no se sabe cuanta gente ha muerto, hay un caos enorme de cifras. Ademas, el volumen de ayuda necesaria no lo dan el numero de muertos sino el de afectados, el de gente que ha perdido su casa. Y aquí hablamos de al menos 400,000 según la ultima cifra oficial. Hay una provincia entera que sigue bajo el agua, y varios distritos enteros de la ciudad.

La capacidad de responder de Filipinas ante algo asi es nula comparada con la de Estados Unidos frente a algo parecido, desde este punto de vista las cosas aquí están bastante peor que con el Katrina. Es como comparar un terremoto en Japon con uno en Afganistan. Aquí la gente ha perdido todo, porque decenas de miles vivian ya de por si en chavolas. Sinceramente: Esto es peor que el Katrina. lL causa de la tragedia es de una dimensión semejante , de hecho aquí cayó mas agua que en Nueva Orleans entonces, pero los efectos han sido mucho mas devastadores, por la pobreza.