Enlaces accesibilidad

La polémica fotografía de las hijas de Zapatero

  • Tres diarios nacionales publican en portada una fotografía con las hijas del presidente
  • El departamento de Estado de EE.UU. subió a la web la imagen de las menores
  • El Gobierno español pidió que se retirara la fotografía y la Casa Blanca atendió la solicitud 
  • Zapatero ha viajado con toda su familia por primera vez a la Cumbre del G-20
  • La Agencia Efe también fotografió a las menores pero decidió no ofrecer la imagen
  • Rajoy ha pedido "prudencia" y cree que se debe distinguir más entre lo público y lo privado 

Por
Zapatero viaja por primera vez con su familia

Una fotografía del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  acompañado de sus hijas menores; su esposa, Sonsoles Espinosa y el matrimonio Obama ha ocasionado una gran polémica. La imagen se ha publicado en portada en tres diarios nacionales y en numerosos medios digitales.

El departamento de Estado de EE.UU. publicó la instantánea, que fue tomada en el Metropolitan de Nueva York en el marco de un acto privado, en su página web. A petición del Gobierno español y con el fin de proteger la intimidad de las dos hijas, la fotografía fue posteriormente retirada.  

Al tratarse de un acto de la agenda organizada por Obama, que ofreció una cena a los invitados de la Asamblea General de la ONU, fue el fotógrafo de la Casa Blanca el encargado de las instantáneas a los asistentes.

   

La fotografía, según fuentes del Ejecutivo español, estuvo colgada, junto a otras muchas captadas esa noche, en la página web de la Casa Blanca durante una hora y media, hasta que la delegación española se percató de ello.

La administración estadounidense entendió la solicitud y no tuvo ningún problema en retirar la imagen.

El jefe del Ejecutivo español ha llevado por primera vez a toda su familia a un viaje oficial, la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania).

La Agencia Efe ha retirado otra fotografía de las hijas

Según ha confirmado la Agencia Efe a RTVE.es, un reportero gráfico fotografió a las hijas del presidente cuando éstas asistían como público a l Asamblea General de la ONU. 

En base al Estatuto de Redacción, que recoge que se tendrá "singular consideración" en el tratamiento de las imágenes con menores con el fin de preservar su intimidad,  la agencia decidió no ofrecer esa instantánea.

La directora de Comunicación de la agencia ha negado cualquier presión por parte de Moncloa para la retirada de la imagen, aunque sí ha reconocido que se ha atendido las "reiteradas peticiones" por parte del presidente para que se respete la intimidad de sus dos hijas. 

Ha explicado que cuando se publican imágenes de las hijas de Obama se trata de fotografías que facilita de forma oficial la Casa Blanca.

Rajoy: "Hay que distinguir entre lo público y lo privado" 

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha aconsejado al jefe del  Ejecutivo ser "más prudente" y "distinguir mejor" lo público de lo privado.

Ha recordado que Zapatero ya fue objeto de críticas por utilizar el avión presidencial para asistir, junto a su mujer, a un concierto en Londres o por haber empleado un avión de la Fuerza Aérea para asistir a varios mítines durante la campaña de las pasadas elecciones europeas.

Con respecto a las fotografías de las hijas ha señalado que "si fuera director de un periódico, yo no lo publicaría y si me lo pide el presidente del Gobierno con más razón".

 

Aunque ha añadido: "El presidente del Gobierno debería pensar las cosas que hace porque hay mucha gente que puede creer que tiene derecho a publicar esa foto".