Enlaces accesibilidad

Sonsoles Espinosa se estrena como invitada en Pittsburgh en la 'cumbre de las esposas'

Por
Las esposas de los jefes de Estado posan para la foto oficial de 'la otra cumbre' del G-20. Sonsoles Espinosa aparece en el extremo izquierdo de la imagen.
Las esposas de los jefes de Estado posan para la foto oficial de 'la otra cumbre' del G-20. Sonsoles Espinosa aparece en el extremo izquierdo de la imagen.

Sonsoles Espinosa, la esposa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en la reunión de esposas de jefes de gobierno que tiene lugar entre el 24 y el 25 de septiembre en Pittsburgh, EE.UU., con motivo de la celebración de la cumbre del G-20 que preside Barack Obama.

Espinosa fue una de las grandes ausencias de la última reunión de Primeras Damas que se celebró el pasado mes de abril en Londres, con motivo de la cumbre del G-20 que presidió el 'premier' británico, Gordon Brown.

A la convocatoria de Michelle Obama no ha faltado tampoco Carla Bruni, que ha tenido la oportunidad de volver a encontrarse con Sonsoles Espinosa después de la visita del matrimonio Sarkozy a España del pasado mes de abril.

Disfrutar de un concierto de Yo-Yo Ma, asisitir a una cena amenizada por un prestigioso trío de jazz o visitar el museo de Andy  Warhol son algunas de las actividades que Sonsoles Espinosa ha podido disfrutar en su estreno como invitada a la 'cumbre de las damas' en Pittsburgh.

Ausencias y presencias

A Pittsburgh han acudido además la británica Sarah Brown y la Primera Dama de Japón, Miyuki Hatoyama, quien recientemente declaró haber sido abducida por ovnis.

También se ha despejado la duda sobre cuál de las dos esposas del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, acudiría a la cita: la elegida ha sido Nompumelelo Ntuli-Zuma, de 34 años, la más joven de las esposas de Zuma.

Ausentes han estado los dos esposos de las únicas dos jefas de Gobierno que han acudido al G-20. Se trata del marido de Angela Merkel, el alemán Joachim Sauer, y de Néstor Kirchner, casado con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. En la última cumbre del G-20 ninguno viajó a Londres en compañía de su esposa.

Michelle Obama, maestra de ceremonias

La Primera Dama de EE.UU., Michelle Obama ha preparado un variado programa de actividades en su debut como anfitriona de una reunión que ha unido a las 21 esposas de los principales jefes de gobierno.

La 'cumbre de las esposas' empezó el jueves con una recepción a cargo del matrimonio Obama en la que las Primeras Damas han acompañado a los jefes de gobierno al elegante Phipps Conservatory, famoso por su bóveda acristalada y sus amplios jardínes botánicos.

El primer acto del que disfrutaron a solas fue una cena en la Granja Rosemont, propiedad de la filántropa Teresa Heinz, viuda del magnate propietario de la famosa marca de ketchup y actual esposa del demócrata John Kerry. Las esposas disfrutaron de verduras frescas y productos locales en una cena amenizada por el trío de jazz de la Orquesta Filarmónica de Pittsburgh. 

Un encuentro con la música, la danza y el arte

En la segunda jornada de la cumbre, este 25 de septiembre, las Primeras Damas han pasado el día rodeadas de música y arte en el Pittsburgh Creative And Performing Arts Center (CAPA)

Michelle Obama, una fuerte defensora de la educación musical en las escuelas, ha preparado para sus invitadas un tour por esta prestigiosa escuela, que ha incluido la actuación de una orquesta, un ensayo para el musical "Les Miserables", un recital coral y una exhibición de danza moderna a cargo de los estudiantes del centro.

El plato fuerte lo ha puesto la intervención del aclamado violonchelista Yo-Yo Ma, la artista country Trisha Yearwood y la cantante Sara Bareilles. 

La jornada ha terminado en el Museo de Andy Warhol, donde las Primeras Damas han visitado la mayor exposición del artista pop por excelencia, natural de Pittsburgh, y han disfrutado de un almuerzo juntas.