Enlaces accesibilidad

Michelle, protagonista de la otra cumbre

  • Las primeras damas cuentan con agenda propia durante la cumbre del G-20
  • Sarah Brown ejercerá de anfitriona
  • Las mujeres de los mandatarios cenarán juntas pero lejos de sus esposos

Por
Michelle Obama posa sentada con Sarah Brown, esposa del primer ministro británico
Michelle Obama posa sentada con Sarah Brown, esposa del primer ministro británico, Gordon Brown, en el número 10 de Downing Street, en Londres.

En ausencia de Carla Bruni, esposa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, la primera dama estadounidense, Michelle Obama, centrará todas las miradas de "la otra cumbre" en Londres, la que celebrarán las esposas de los líderes del G-20.

Sarah Brown, esposa de Gordon Brown, será la anfitriona de las primeras damas, cuyas agendas en Londres tendrán dos momentos estelares: la recepción de la reina Isabel en el palacio de Buckingham el miércoles y la posterior cena en el 10 de Downing Street, residencia del primer ministro británico.

Michelle y Sarah han visitado ya a los enfermos de cáncer del hospital londinense de Charin Cross, según informa la BBC.

Según informa el diario británico The Guardian, las primeras damas cenarán solas. Mientras Gordon Brown ejerce de anfitrión ante sus colegas del G-20 será su esposa Sarah quien  haga lo propio con las mujeres de los mandatarios.

La apariciones sociales de Michelle Obama desde que su marido ganó la presidencia de EEUU en noviembre se han convertido en la delicia de los seguidores de la moda y el cotilleo, que han hecho de la primera dama de Washington un icono de la moda.

No va a ser menos su visita al palacio de Buckingham, donde a los Obama se les dispensará un trato prioritario ya que tendrán una audiencia por separado con la reina de Inglaterra al margen del resto de jefes de Estado y de Gobierno.

La expectación es incluso superior a la que generó la visita a palacio el pasado verano de Carla Bruni, de quien se analizó cada pieza de atuendo, cada peinado y cada gesto cuando se vio cara a cara, en presencia de las cámaras, con la familia real británica.

La primera dama francesa sólo suele acompañar a su esposo cuando realiza visitas de Estado -este no es el caso-, así que habrá que esperar a la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia) del próximo sábado para asistir al "gran duelo" del glamour. La esposa de Sarkozy ejercerá de anfitriona con la primera dama estadounidense en su visita a la catedral de la ciudad.

Según varios medios de comunicación franceses, además de recorrer la catedral, la agenda de las primeras damas incluye una visita a los talleres de restauración de la Orden de Notre-Dame, institución que construyó la Catedral y que se encarga de su mantenimiento.

Pero Michelle y Carla aparte, hay más alicientes en esta "otra cumbre", en la que Sarah Brown, que trabajó como relaciones públicas hasta el año 2000, quiere reducir al máximo la imagen de frivolidad que tienen las visitas de las primeras damas y que los paparazzi no las sigan sólo en sus excursiones a las boutiques.

Sin embargo, Sarah ya ha sido criticada por la prensa británica por preparar "con torpeza", en palabras del diario conservador The Times, las actividades de las primeras damas.

Afirma este diario que la invitación enviada por la mujer del premier británico el pasado mes de febrero causó sorpresa entre los diplomáticos de los respectivos países, porque contenía errores de gramática y porque era excesivamente minuciosa sobre aspectos de la agenda, como los preparativos de la foto de familia de las primeras damas.

Otras protagonistas

Con las ausencias de Bruni y previsiblemente también de Veronica Lario, primera dama italiana, la prensa británica fija sus ojos en Sonsoles Espinosa, esposa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Margarita Zavala, primera dama de México, y en Laura Harper, esposa del presidente canadiense.

De la española se destaca su estilo a la hora de vestir y su aptitudes vocales como cantante; de la mexicana, que es la primera dama de la Historia de México que tiene su propia carrera política y de la canadiense, que es una gran aficionada a las motos.

En el caso de Sonsoles, el diario The Guardian considera que se puede convertir en "la nueva Carla Bruni", en ausencia de la auténtica, y considera que la esposa de Rodríguez Zapatero "puede brillar" en esta cita.

Afirma este diario que Espinosa ha demostrado su buen gusto y su saber estar en las más diversas ocasiones y que "incluso cuando las circunstancias son las más restrictivas en lo que se refiere a los códigos de vestimenta, sabe que un buen corte de pelo o una pieza de joyería puede hablar por ti".

Solo dos mujeres representarán como mandatarias a sus países en el G-20, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y la canciller alemana, Angela Merkel, pero ninguna de las dos viajará acompañada por el "primer caballero" de la nación.

Joachim Sauer, el profesor de física cuántica esposo de Merkel que raramente se deja ver en público, tenía un compromiso previo y Néstor Kirchner, esposo de la presidenta argentina, también ha preferido dejar pasar la ocasión de viajar a Londres.