Enlaces accesibilidad

Los ex ediles del PSOE y un tránsfuga del PP dan la alcaldía de Benidorm a Navarro en un tenso pleno

  • El ex alcalde del PP asegura que "la voluntad popular está siendo vulnerada"
  • Agustín Navarro sustituirá a Manuel Pérez Fenoll en la alcaldía de Benidorm
  • "Comienza un nuevo tiempo en Benidorm", asegura el nuevo regidor
  • El PP ha pedido un minuto de silencio por "la muerte de la democracia"
  • Agria discusión entre los miembros de la mesa por el orden de las intervenciones
  • A las puertas del Consistorio se han oído gritos pero no ha habido incidentes 
  • Rajoy responsabiliza de la moción a Zapatero, Blanco y Pajín

Por
Nuevo alcalde de Benidorm: "Comienza una nuevo tiempo en Benidorm"

Tras 16 años de Gobierno 'popular', la localidad alicantina de Benidorm cambia de color político gracias a una moción de censura presentada por 12 concejales ex socialistas y un edil tránsfuga del PP contra el que hasta este martes era el regidor, Manuel Pérez Fenoll (PP).

Con 13 votos a favor y 12 en contra, la moción ha salido adelante y se ha investido como nuevo alcalde a Agustín Navarro que, junto al resto de los concejales de su grupo, pidieron la baja de militancia del PSOE. Ha sido un pleno tenso pero finalmente no se ha registrado ningún incidente.

El ex alcalde ha señalado en el pleno, antes de la votación de la moción, que "la voluntad popular está siendo vulnerada".

"Es un día triste para la democracia", ha dicho Pérez Fenoll, quien ha aseverado: "El pueblo de Benidorm, con el voto en la mano, pondrá a cada uno en su sitio".

Por su parte, el nuevo alcalde ha señalado que "comienza un nuevo tiempo en Benidorm" y ha tendido la mano al PP ante el nuevo ciclo político.

A juicio de Navarro, se pondrá fin al desgobierno en la localidad "que funcionaba por propia inercia". Ha dicho que "contará con todos y todas a la hora de gobernar" y que tomará decisiones "pensando en los intereses de Benidorm y no en unas siglas políticas".

Ha anunciado que su política girará en torno a cuatro ejes: sanear las cuentas y ser más austeros, mejorar los servicios sociales, impulsar los grandes proyectos y aumentar la participación ciudadana.

Los ediles ex socialistas, entre los que está la madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, desoyeron a la dirección del partido, que desautorizó expresamente esta moción de censura, por lo que se vieron obligados a abandonar el partido.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha apuntado como "responsables" de esta moción de censura al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y a los números dos y tres del PSOE, José Blanco y Leire Pajín, mientras que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado "profundamente" esta operación política, informa Efe.

El PP ha pedido un minuto de silencio por la "muerte de la democracia"

La sesión plenaria extraordinaria para votar la moción de censura pactada por concejales dados de baja del PSOE y un tránsfuga del PP para derrocar al actual alcalde ha comenzado con mucha tensión ya que los miembros de la Mesa de Edad no se ponían de acuerdo en torno al orden de intervención. 

Pérez Fenoll ha acusado al secretario del Ayuntamiento de hacer interpretaciones de la ley, mientras que a las puertas del Consistorio, se han oído gritos de los ciudadanos que se oponen a la moción de censura. 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Antonio Pérez, ha pedido, tras calificar el pleno como un "asalto a la voluntad del pueblo", un minuto de silencio por la "muerte de la democracia".

El transfuga será primer teniente de alcalde

Según informa Efe, después del pleno, Navarro ha explicado a los periodistas que no tiene decidido su equipo de gobierno, pero que José Bañuls, el transfuga del PP, "no será concejal de Hacienda ni de Urbanismo", aunque sí el primer teniente de alcalde.

Navarro ha prometido su cargo en valenciano y ha recibido el abrazo de sus doce compañeros, pero no ha sido saludado por su ya antecesor Pérez Fenoll, quien ha abandonado el salón de plenos sin estrecharle la mano y arropado por los concejales populares.

Al salir al exterior, a Navarro le esperaban varios centenares de simpatizantes que le han vitoreado con gritos de "que bote Agustín", y a los que el nuevo alcalde se ha dirigido desde la primera planta del ayuntamiento prometiendo que se "dejará la piel por Benidorm".

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), Navarro ha señalado que el grupo de concejales ex socialista no se siente responsable de una posible ruptura del pacto antitransfuguismo. Además, ha dicho que la mayoría de los ediles no pretende volver a presentarse a unas elecciones municipales bajo las siglas del PSOE, aunque sí ha pedido una oportunidad en el partido para los concejales más jóvenes.