Enlaces accesibilidad

La búlgara Irina Bokova logra contra pronóstico ser la nueva Directora General de la UNESCO

  • El ministro de Cultura egiptcio no ha accedido al cargo por un comentario acerca de Israel
  • Farouk Hosni afirmó hace un año que, si fuera por él, quemaría todos los libros israelíes
  • Bokova, de 57 años, es un destacado miembro del Partido Socialista búlgaro

Por

La búlgara Irina Bokova ha sido elegida este martes Directora General de la UNESCO, rompiendo contra el pronóstico que situaba al ministro de cultura egipcio, Farouk Hosni, como favorito para hacerse con el cargo.

La derrota de Hosni se explica por unas declaraciones que realizó el pasado año, en las que afirmaba que, en su opinión, habría que quemar todos los libros israelíes.

Bokova ha vencido a Hosni en una definitiva quinta ronda de votaciones en la que ha quedado patente una fuerte división en el seno de la UNESCO.

Una socialista con una larga carrera diplomática

Irina Gueorguieva Bokova, de 57 años, es uno de los miembros más populares del Partido Socialista en Bulgaria, antiguo Partido Comunista.

Bokova fue parte de la juventud dorada que en los tiempos de la dictadura comunista cursó sus estudios superiores en Moscú, Rusia, donde se graduó en Relaciones Internacionales. Tras la caída del régimen, perfeccionó sus conocimientos en la Universidad de Harvard.

Irina Bokova fue viceministra primera de Asuntos Exteriores y coordinadora principal de las relaciones entre Bulgaria y la Unión Europa entre 1995 y 1997. Es miembro del Consejo ejecutivo de la UNESCO desde 2007 y también vicepresidenta del grupo francófono de embajadores de la ONU, donde se encarga de temas como la educación, ciencia, cultura y patrimonio.

Habla inglés, español, francés y ruso. Está casada y es madre de dos niños.