Enlaces accesibilidad

Al menos 16 muertos en un ataque talibán suicida contra un convoy de la OTAN en Kabul

  • Entre los fallecidos hay seis soldados italianos, y una decena de civiles
  • El número de heridos por la explosión supera el medio centenar
  • El atentado ha sido provocado por un suicida que conducía un coche bomba
  • Dos vehículos blindados italianos han resultado dañados por la explosión

Por
Nuevo y sangriento atentado en Kabul.

Al menos 16 personas han muerto, entre ellas seis soldados italianos, y más de 50 personas han resultado heridas en un atentado suicida contra un vehículo miltar italiano de la OTAN registrado en el centro de Kabul, cerca de la embajada de Estados Unidos. 

El atentado, ocurrido a 12.10 hora local (09.40 en España), cuya autoría han reivindicado los talibanes, ha sido provocado por un suicida que conducía un coche bomba. Cuatro de los heridos son soldados italianos y se encuentran graves.

"Podemos confirmar que hay seis italianos muertos, pero hay otros muertos y heridos, y estamos intentando confirmar si son italianos o no", ha confirmado el Ministerio.de Defensa de Italia.

Los Ministerios de Salud Pública de Afganistán y de Defensa de Italia han informado de que la explosión ha causado la muerte de tres civiles afganos, aunque la Policía habla de sólo dos, además de otros nueve civiles heridos.

Dos vehículos dañados

Según las primeras informaciones, un coche cargado de explosivos se ha empotrado contra un primer vehículo de la columna militar italiana en el que viajaban cinco soldados del país que han resultado muertos.

También ha sufrido daños graves el segundo vehículo del convoy en el que otro soldado italiano ha fallecido y otros cuatro han resultado heridos, además de otras víctimas civiles que se encontraban en los alrededores, han agregado las fuentes. Entre los dos coches había diez soldados.

Uno de los militares muertos en el atentado acababa de llegar a Kabul, según medios italianos y todas las víctimas pertenecían a la Brigada de Paracaidistas de la Folgore de Italia, donde el país tiene desplazados 450 militares, ha confirmado el ministro de defensa italiano, Ignazio La Russa.

Zona muy concurrida

La zona de la explosión se encontraba muy concurrida cuando se produjo el ataque, han afirmado varios testigos, que dijeron haber visto una docena de soldados extranjeros muertos o heridos.

Tras el atentado, las tropas internacionales y afganas han acordonado el lugar, al que se han desplazado varias ambulancias encargadas de trasladar a los heridos a los hospitales cercanos.

La zona está a poca distancia de la embajada británica, y la carretera es utilizada con frecuencia por las tropas extranjeras.

La explosión se ha producido poco después de que el presidente Hamid Karzai haya realizado una conferencia de prensa en el palacio presidencial, también en el centro de la ciudad.

Un minuto de silencio

La Cámara de los Diputados de Italia ha guardado un minuto de silencio tras la confirmación de la noticia, según informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez. Además, el primer ministro Silvio Berlusconi ha enviado un mensaje de condolencia a las familias de los soldados muertos

El ministro de Defensa tiene previsto comparecer en el Senado a las seis de la tarde de este jueves para informar de las circunstancias en que ha ocurrido el atentado.

Junto al dolor del país por la pérdida de sus compatriotas, algunos miembros del Gobierno han reafirmado la necesidad de mantener la misión, aunque se han escuchado también algunas críticas. Así, el Partido Comunista ha declarado: "Basta de lágrimas de cocodrilo, lo que hay que hacer es sacar a las tropas de allí".

Italia ha perdido a 20 de sus soldados desde que se iniciara la misión del país en Afganistán en 2004.