Enlaces accesibilidad

Zapatero: "A pesar de la subida de impuestos, la presión fiscal será más baja que en 2004"

  • El líder de la oposición ha criticado la anunciada subida de impuestos 
  • El presidente dice que acometerá la reforma fiscal porque "es lo que necesita España"
  • "La presión fiscal no estará por encima de la que nos encontramos en el 2004", dice
  • Insiste en la necesidad de mantener la protección social y el pacto de estabilidad
  • Rajoy espeta a Zapatero: "Su política social supone cuatro millones de parados"

Por
Zapatero y Rajoy se enzarzan por los impuestos en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el Congreso de los Diputados la anunciada subida de impuestos asegurando que, una vez que se acometa esa reforma,  la presión fiscal será más baja que en 2004,  cuando gobernaba el Partido Popular. 

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha pedido al jefe del Ejecutivo que concrete la subida de impuestos y ha criticado, una vez más, la "improvisación del Gobierno y la falta de confianza y certidumbre" de la que, a su juicio, adolece su política económica.

Zapatero, que ha vuelto a decir que la concreción de la subida se anunciará cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado, ha señalado que la reforma fiscal es necesaria para mantener el pacto de estabilidad y mantener la protección social, además de para conquistar más derechos sociales. 

"Su política social es cuatro millones de parados", le ha espetado Rajoy al presidente, que ha acusado al PP de no tener "ni una sola idea para salir de la crisis". 

Para Zapatero, la presión fiscal ha de adecuarse a la situación económica

Mientras que Rajoy ha reiterado que Zapatero pretende la mayor subida de impuestos de la democracia, Zapatero ha insistido en que la presión fiscal actualmente se sitúa en el 32,8% del PIB, mientras que en el 2004 se situaba en el 34,5%.

El presidente ha destacado que la política fiscal ha de adecuarse a la coyuntura económica y ha recordado que su Gobierno ha eliminado el impuesto de patrimonio y reducido el de sociedades. Ha reiterado además que la subida será "limitada y temporal" y que en algunas figuras impositivas no habrá subidas sino recortes.

No ha convencido a Rajoy, que le acusa de "tener cada día una opinión" y de gastar "desmesuradamente".

¿Cree que la subida de impuestos creará puestos de trabajo?

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre también ha preguntado a Zapatero por este asunto. A la pregunta: ¿Cree que con la subida de impuestos se crearán puestos de trabajo?, Zapatero ha dicho que gobernar es tomar decisiones que "unas veces son más amables y otras exigen más compromiso y responsabilidad".

El diputado de CiU ha dicho al presidente que subir los impuestos es un "grave error" para generar trabajo y que el Gobierno ya se equivocó en el diagnóstico de la situación económica y ahora lo hará en la receta para seguir subiendo la presión fiscal.

Ha recomendado al presidente que "salga a la calle" para conocer los problemas de la economía real, que visite a las pymes y los autónomos y "premie" a las empresas para que generen empleo reduciendo la cotización de la Seguridad Social temporalmente a quienes mantenga o creen puestos de trabajo.

En este sentido, Zapatero le ha recordado en su respuesta que el Gobierno ya ha bajado 5 puntos en el impuesto de sociedades y que acaba de anunciar que bajará 5 puntos en dicho impuesto a las pymes que mantengan o creen empleo.

Salgado acusa al PP de aprovechar informes sin rigor para criticar a Gobierno

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha acusado al Partido Popular de utilizar informes "sin importarles el rigor metodológico" para criticar al Gobierno porque cuanto peores son los datos, ha dicho, mejor les parece.

Preguntada por el diputado del PP Álvaro Nadal sobre si la pérdida de competitividad de la economía española esta relacionada con el retraso de España en la recuperación económica,  Salgado ha atacada al PP por utilizar informes "metodológicamente muy deficientes" y, en contrapartida, ha mencionado un estudio de la OCDE que destaca el esfuerzo liberalizador de España en los últimos años.

Por otra parte, la titular de Economía ha reiterado que la previsión de la Comisión para España en 2009, en referencia a la contracción del 3,7% del PIB, coincide con la que el Gobierno ya planteó en junio (-3,6%).