Enlaces accesibilidad

Chacón sobre el referendo de Arenys de Munt: "Cataluña no es independentismo y ultraderecha"

Por
Arenys de Munt realiza un referendum sobre la indepencia catalana

La ministra de Defensa, Carme Chacón, subrayado que Cataluña no son los extremos, "no es independentismo y ultraderecha", sino un  país de orden, de sentido común y de moderación, por lo que reprochó  a CDC su actitud respecto a la consulta soberanista que tuvo lugar este domingo en Arenys de Munt (Barcelona).

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la dirigente  del PSC señaló que la CDC de antes, con la que ella creció, era un  partido de moderación y de entendimiento, y la contrastó con la  actual deriva convergente. "Esta CDC de Artur Mas que se apunta día sí y día también al independentismo no tiene que ver con nuestro  país".

La titular de Defensa ha asegurado que actualmente se ve con dolor la imagen que  transmiten de los catalanes algunos periódicos, cuando Cataluña no es  independentismo y Falange, pero lamentó especialmente que Mas apuesta  ahora "por el radicalismo y por el extremismo".

Caamaño minimiza la relevancia

El ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado de "despropósito" el referéndum por la  independencia de Cataluña celebrado ayer en Arenys de Munt  (Barcelona) y subrayó que fue "ilegal", ya que había sido prohibido  de forma judicial. Pero además, criticó que CiU apoyara esa consulta  porque, aunque no tiene ningún valor por estar organizada por una  plataforma ciudadana, es ilegal, y en democracia "hay que cumplir las  leyes".

"Lo más relevante es que CiU apoyara ese hecho, que un partido  como CiU esté detrás de actuaciones que no tienen el amparo legal ni  la cobertura constitucional", ha subrayado.

Ha agregado que no han pedido explicaciones a CiU porque es "un  contrasentido" pedir explicaciones a un partido en el ejercicio de su  soberanía y autonomía. Explicó que la ilegalidad se debe a que no  tiene valor jurídico, pero no se puede prohibir.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha minimizado la relevancia de la consulta que  tuvo lugar en la localidad de Arenys de Munt a una  "manifestación hecha por algunas personas" y ha avisado de que se llevó a  cabo "al margen de la legalidad". A preguntas de los periodistas en La Coruña, antes de inaugurar el  curso de justicia en tiempos de crisis de la Universidad Menéndez  Pelayo, recalcó que un referendo es en el que los ciudadanos "son  convocados con arreglo al censo electoral y a los poderes públicos".  "Esto es sencillamente una manifestación hecha por algunas personas,  pero al margen de la legalidad que rige los referendos", ha apostillado.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha felicitado al pueblo de Arenys de Munt por haber logrado celebrar la consulta sobre la independencia de Cataluña que se ha saldado con el 96% de los votantes favorables a la autodeterminación, lo que espera que "se extienda como una mancha de aceite" por todo el país. Puigcercós también se ha mostrado sorprendido por la alta participación, al igual que otros líderes independentistas como la senadora por CiU, Montserrat Candini, el responsable de Inmigración de CDC, Àngel Colom, el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras y varios alcalde de diferentes municipios catalanes.