Enlaces accesibilidad

El 'Discovery' se separa de la estación espacial para iniciar el regreso a la Tierra

  • El trasnbordador espacial ha permanecido acoplado ocho días a la estación
  • Vuelve con un astronauta que ha pasado dos meses allí y al que ha relevado un compañero
  • Está previsto que aterrice en Florida durante la madrugada del jueves al viernes

Por

El transbordador espacial Discovery se ha separado de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) y ha comenzado los preparativos para regresar el jueves a la Tierra tras una misión de 13 días.

El piloto Kevin Ford ha realizado las maniobras de desacoplamiento, a las 19.26 GMT (21.26 hora peninsular española) cuando la nave cruzaba la región occidental de China, cerca de la frontera con Mongolia, ha informado la NASA en un comunicado.

Inmediatamente después de la separación, Ford ha dirigido una maniobra de la nave frente a la ISS para fotografiar el complejo que gira a casi 400 kilómetros de la Tierra.

Última revisión

También los tripulantes del transbordador utilizarán el brazo robótico de la estación para echar una última mirada al escudo aislante del Discovery y confirmar que no hay problemas que pudieran plantear un obstáculo en el regreso.

Durante los ocho días que el Discovery ha permanecido acoplado a la ISS, los astronautas John Danny Olivas, Nicole Stott y el sueco Christer Fuglesang, de la Agencia Espacial Europea (ESA), han realizado tres caminatas espaciales durante las que instalaron un nuevo tanque de amoníaco, además de llevar vituallas y equipos a la estación.

En la nave regresan siete astronautas: seis de los que partieron el día 29 y el estadounidense Tim  Kopra, que ha pasado casi dos meses en la estación y que ha sido rempazado por su compatriota Nicole Stott.

La misión STS-128 de los transbordadores debe concluir, si todo va bien, el jueves a las 23.06 GMT (01.06 del viernes en la España peninsular) cuando la nave toque tierra en la pista del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Kennedy, Florida.