Enlaces accesibilidad

El Parlamento iraní aprueba por primera vez que una mujer sea ministra

  • Ha aceptado a la candidata para Sanidad, pero rechaza a las de Educación y Bienestar
  • Hasta ahora había habido vicepresidentas, pero este cargo no pasa por la Cámara
  • El titular de Defensa, acusado de un atentado en Argentina, ha sido el más apoyado
  • Los candidatos en las carteras claves han sido confirmados

Por
La candidata a ministra de Sanidad, la primera mujer que estará en un gabinete iraní.
La candidata a ministra de Sanidad, la primera mujer que estará en un gabinete iraní.

El parlamento iraní ha aprobado por primera vez el nombramiento de una mujer como miembro del Gobierno y ha aclamado como titular de Defensa a un ex guardia revolucionario buscado por Argentina por el atentado en Buenos Aires contra un centro judío en el que murieron 85 personas.

En total, han sido rechazados tres de los 21 propuestos por el presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, para su segundo mandato, entre ellas a dos de las tres mujeres que optaban a una cartera, aunque sí ha dado el visto bueno a la candidata de Sanidad, Marzieh Vahid-Dastjerdi.

Así lo ha detallado el presidente del Parlamento Ali Larijani,  que ha desvelado que los candidatos rechazados son los de Energía, Educación y Bienestar Social.

Hasta ahora, varias mujeres habían ocupado alguna de las Vicepresidencias del Gobierno, pero este cargo no necesita ser refrendado por la cámara iraní, con una mayoría conservadora.

En el anterior gobierno de Ahmadineyad había hasta 10 vicepresidentes, entre ellos Fatemeh Javadi, encargada de la protección medioambiental. Sin embargo, sólo el primer vicepresidente tiene la potestad de sustituir al presidente.

Sin embargo, la cámara sí ha apoyado a los candidatos en las carteras claves de Petróleo, Defensa Inteligencia, Interior, Economía y Asuntos Exteriores, en lo que supone un respaldo limitado de los diputados, en su mayoría conservadores, al presidente electo, que vió como cuatro de sus primeros candidatos en 2005 fueron rechazados.

Candidatos respaldados

Algunos de los ministros que planteaban dudas, como el de Petróleo, Masud Mirkazemi, lograron una ajustada aprobación mientras que otros, como el de Interior, Mustafa Mohamad Nayar, pasaron el trámite con nota. Mirkazemi, de quien muchos señalaron su inexperiencia en un sector crucial para el país, consiguió 147 votos a favor y 117 en contra, con 19 abstenciones.

Ahmadineyad había defendido su candidatura ante la Cámara al argumentar que la industria petrolera necesita un cambio de orientación y en su opinión una "segunda nacionalización" que le conduzca a la autosuficiencia.

Con mayor holgura consiguió la aprobación parlamentaria Kamram Daneshju, quien fuera director del comité electoral nacional durante las polémicas elecciones del 12 de junio, y en torno a quien había surgido controversia por su titulación.

De todos los candidatos, el que ha obtenido un mayor apoyo ha sido el titular de Defensa, Ahmad Vahidi, buscado por la Interpol y que está acusado por Argentina de participar en el atentado contra el centro judío de Buenos Aires en el que murieron 85 personas, algo que Teherán ha negado en repetidas ocasiones. 

A partir de ahora, Ahmadineyad tendrá tres meses para proponer a nuevos candidatos, aunque la primera reunión de los candidatos confirmados en consejo de ministros será el próximo domingo, según la radio estatal.