Enlaces accesibilidad

Al menos 57 personas han muerto en Indonesia por un terremoto de 7,0 en la escala Richter

  • El seísmo ha sacudido la isla de Java y ha afectado a más de 1.300 casas
  • Más de 300 personas han resultado heridas
  • Una mezquita se ha venido abajo en Tasikmalaya, la ciudad más afectada
  • El epicentro del terremoto se ha detectado a 62 kilómetros de profundidad

Por
En Indonesia, son ya 57 los muertos por el terremoto que ayer sacudió la isla de Java

Al menos 57 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas a causa del seísmo de intensidad 7,0 en la escala Richter que ha sacudido la isla indonesia de Java y ha afectado a más de 1.300 casas y miles de evacuados, según el último balance ofrecido por agencias gubernamentales.

  

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, ha indicado que el epicentro del terremoto fue detectado a 62 kilómetros de profundidad, a 104 kilómetros al suroeste de la ciudad de Bandung y a 198 kilómetros al sureste de Yakarta, la capital indonesia. Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología fijó la magnitud del temblor en 7,3 grados en la escala abierta de Richter y situó el epicentro a 142 kilómetros al suroeste de la administración Tasikamalaya.

Según un responsable del Ministerio Social, hasta el momento más de 700 casas han quedado gravemente dañadas y otras 600 han sufrido daños moderados como consecuencia del seísmo, incluida una mezquita de Tasikmalaya, a donde las autoridades han enviado equipos sanitarios y de emergencia, de acuerdo con una nota del Ministerio de Sanidad.

  

Según dijo un portavoz del Centro para la Gestión de Crisis a una televisión local, la ciudad de Tasikmalaya, al oeste de la isla y con cerca de 840.000 habitantes, es la más afectada por el seísmo.

   

Centenares de personas se han refugiado en una base militar en Tasikmalaya para intentar protegerse de las réplicas del terremoto.

  

También se han registrado daños en edificios de la ciudad de Bandung, una de las más pobladas de la región.

Alerta de tsunami cancelada

  

La magnitud del terremoto provocó que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico lanzara un aviso del riesgo de formación de una ola gigantesca en el océano Indico, que canceló una media hora después.

  

"Los niveles del mar indican que no se ha generado un tsunami significante, por lo tanto la alerta ha sido cancelada", indicó el centro, a raíz de que la ola creada por el seísmo fuera de unos 20 centímetros de altura.

  

La fuerte sacudida provocó el pánico en Yakarta, donde muchos residentes notaron el tambaleo de los edificios en los que se encontraban y algunas edificaciones situadas en la zona centro fueron evacuadas. En la capital, al menos 27 personas han resultado heridas.

  

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.