Los médicos denuncian alarmismo social ante la gripe A y Sanidad reconoce cierta exageración

  • La Organización Médica Colegial advierte que se estamos "epidemia de miedo"
  • Trinidad Jiménez reconoce que "quizás estemos exagerando un poco"
  • La OMC advierte que el miedo promueve respuestas exageradas ante la enfermedad
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José  Rodríguez Sendín, cree que España ante la gripe A se encuentra inmersa en una "epidemia de miedo" provocada por una "enfermedad  fantasma" que se está combatiendo mediante "respuestas exageradas".

Por su parte la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, reconoce que "quizá estemos exagerando un poco" sobre todo lo que rodea a la gripe A cuando se trata de una enfermedad con menores efectos que la gripe estacional.

Aunque Jiménez precisó que la obligación del Gobierno es poner "todos los recursos y los medios que hagan falta" para combatir la primera pandemia del siglo XXI.

Jiménez recalcó que "la OMC está actuando con mucha confianza y con mucha prudencia" y coincidió en su valoración porque los médicos tratan diariamente con enfermos. "Me parece muy responsable", apostilló la ministra ante la precisión de los colegios de médicos de que la gripe A es una enfermedad más benigna que la gripe común y que la gran mayoría de los casos cursan de una forma leve.

El presidente de la OMC no descartó la posibilidad de que existan "intereses económicos, e incluso  políticos" detrás de la pandemia, aunque quiso hacer hincapié en el "mensaje de tranquilidad" transmitido por las autoridades afirmando que "España cuenta con especialistas" capacitados y que, por lo  tanto, "no tenemos por qué preocuparnos".

Tasas de incidencia bajas y moderadas

Según explicó el máximo responsable de la organización colegial "el 10 ó el 12%" de los  españoles "son hipocondriacos" y además en España "la fantasía y la  novelería son muy comunes".

"Con los datos en la mano" se puede observar que la gripe A está manifestando unas tasas de mortalidad y de complicaciones "bastante más leves y llevaderas" que las que presenta la gripe estacional todos los años, dijo el doctor Rodríguez Sendín.

De hecho, "en festividades como Navidad o Semana Santa el 40 ó 50%" de los profesionales sanitarios "está de vacaciones, y no pasa absolutamente nada", aseguró.

Medidas de prevención

"El 95% de los afectados pasará la enfermedad sin problemas", y por ello "no hay  razón para querer vacunarse más" que la que ya se tiene con la gripe común, señaló.

A este respecto, el doctor Sendín dijo que "no es escandaloso recomendar que no se bese a una persona que supuestamente está infectada", eso "ya se recomienda con cualquier otra enfermedad" que  pueda afectar al sistema respiratorio.

Por último, sobre el mayor índice de complicaciones por gripe A que presentan las mujeres embarazadas, el presidente de la OMC afirmó  que "no hay ninguna razón para dejar de estar embarazadas".
­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

FELIPE FERNÁNDEZ

Las de Jorge Dueñas tumban a Dinamarca en una segunda parte prodigiosa (29-22) y se medirán a Montenegro en semis. La portera Silvia Navarro, con 12 paradas, 'MVP' del choque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012