Los médicos denuncian alarmismo social ante la gripe A y Sanidad reconoce cierta exageración

  • La Organización Médica Colegial advierte que se estamos "epidemia de miedo"
  • Trinidad Jiménez reconoce que "quizás estemos exagerando un poco"
  • La OMC advierte que el miedo promueve respuestas exageradas ante la enfermedad
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José  Rodríguez Sendín, cree que España ante la gripe A se encuentra inmersa en una "epidemia de miedo" provocada por una "enfermedad  fantasma" que se está combatiendo mediante "respuestas exageradas".

Por su parte la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, reconoce que "quizá estemos exagerando un poco" sobre todo lo que rodea a la gripe A cuando se trata de una enfermedad con menores efectos que la gripe estacional.

Aunque Jiménez precisó que la obligación del Gobierno es poner "todos los recursos y los medios que hagan falta" para combatir la primera pandemia del siglo XXI.

Jiménez recalcó que "la OMC está actuando con mucha confianza y con mucha prudencia" y coincidió en su valoración porque los médicos tratan diariamente con enfermos. "Me parece muy responsable", apostilló la ministra ante la precisión de los colegios de médicos de que la gripe A es una enfermedad más benigna que la gripe común y que la gran mayoría de los casos cursan de una forma leve.

El presidente de la OMC no descartó la posibilidad de que existan "intereses económicos, e incluso  políticos" detrás de la pandemia, aunque quiso hacer hincapié en el "mensaje de tranquilidad" transmitido por las autoridades afirmando que "España cuenta con especialistas" capacitados y que, por lo  tanto, "no tenemos por qué preocuparnos".

Tasas de incidencia bajas y moderadas

Según explicó el máximo responsable de la organización colegial "el 10 ó el 12%" de los  españoles "son hipocondriacos" y además en España "la fantasía y la  novelería son muy comunes".

"Con los datos en la mano" se puede observar que la gripe A está manifestando unas tasas de mortalidad y de complicaciones "bastante más leves y llevaderas" que las que presenta la gripe estacional todos los años, dijo el doctor Rodríguez Sendín.

De hecho, "en festividades como Navidad o Semana Santa el 40 ó 50%" de los profesionales sanitarios "está de vacaciones, y no pasa absolutamente nada", aseguró.

Medidas de prevención

"El 95% de los afectados pasará la enfermedad sin problemas", y por ello "no hay  razón para querer vacunarse más" que la que ya se tiene con la gripe común, señaló.

A este respecto, el doctor Sendín dijo que "no es escandaloso recomendar que no se bese a una persona que supuestamente está infectada", eso "ya se recomienda con cualquier otra enfermedad" que  pueda afectar al sistema respiratorio.

Por último, sobre el mayor índice de complicaciones por gripe A que presentan las mujeres embarazadas, el presidente de la OMC afirmó  que "no hay ninguna razón para dejar de estar embarazadas".
­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012