Los médicos denuncian alarmismo social ante la gripe A y Sanidad reconoce cierta exageración

  • La Organización Médica Colegial advierte que se estamos "epidemia de miedo"
  • Trinidad Jiménez reconoce que "quizás estemos exagerando un poco"
  • La OMC advierte que el miedo promueve respuestas exageradas ante la enfermedad
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José  Rodríguez Sendín, cree que España ante la gripe A se encuentra inmersa en una "epidemia de miedo" provocada por una "enfermedad  fantasma" que se está combatiendo mediante "respuestas exageradas".

Por su parte la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, reconoce que "quizá estemos exagerando un poco" sobre todo lo que rodea a la gripe A cuando se trata de una enfermedad con menores efectos que la gripe estacional.

Aunque Jiménez precisó que la obligación del Gobierno es poner "todos los recursos y los medios que hagan falta" para combatir la primera pandemia del siglo XXI.

Jiménez recalcó que "la OMC está actuando con mucha confianza y con mucha prudencia" y coincidió en su valoración porque los médicos tratan diariamente con enfermos. "Me parece muy responsable", apostilló la ministra ante la precisión de los colegios de médicos de que la gripe A es una enfermedad más benigna que la gripe común y que la gran mayoría de los casos cursan de una forma leve.

El presidente de la OMC no descartó la posibilidad de que existan "intereses económicos, e incluso  políticos" detrás de la pandemia, aunque quiso hacer hincapié en el "mensaje de tranquilidad" transmitido por las autoridades afirmando que "España cuenta con especialistas" capacitados y que, por lo  tanto, "no tenemos por qué preocuparnos".

Tasas de incidencia bajas y moderadas

Según explicó el máximo responsable de la organización colegial "el 10 ó el 12%" de los  españoles "son hipocondriacos" y además en España "la fantasía y la  novelería son muy comunes".

"Con los datos en la mano" se puede observar que la gripe A está manifestando unas tasas de mortalidad y de complicaciones "bastante más leves y llevaderas" que las que presenta la gripe estacional todos los años, dijo el doctor Rodríguez Sendín.

De hecho, "en festividades como Navidad o Semana Santa el 40 ó 50%" de los profesionales sanitarios "está de vacaciones, y no pasa absolutamente nada", aseguró.

Medidas de prevención

"El 95% de los afectados pasará la enfermedad sin problemas", y por ello "no hay  razón para querer vacunarse más" que la que ya se tiene con la gripe común, señaló.

A este respecto, el doctor Sendín dijo que "no es escandaloso recomendar que no se bese a una persona que supuestamente está infectada", eso "ya se recomienda con cualquier otra enfermedad" que  pueda afectar al sistema respiratorio.

Por último, sobre el mayor índice de complicaciones por gripe A que presentan las mujeres embarazadas, el presidente de la OMC afirmó  que "no hay ninguna razón para dejar de estar embarazadas".
­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
PARÍS SAINT-GERMAIN VS. FC BARCELONA

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés, siempre por detrás, acortaron distancias gracias a Messi y Neymar. Stegen volvía a la portería pero falló.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012