Enlaces accesibilidad

Sanidad y las Comunidades Autónomas concretan las fechas de vacunación contra la gripe A

Por
Vacunación del virus de la gripe A

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, preside este lunes el cuarto Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) dedicado a la gripe A(H1N1). Se espera que las CCAA decidan por consenso las fechas del adelanto de la campaña de la vacuna estacional -previsiblemente para mediados del mes de septiembre- para no coincidir en otoño con la de gripe A, cuya vacuna estará disponible, según adelantó esta semana Jiménez, a finales de octubre o principios de noviembre.

Un consenso que, de momento, no parece cumplirse con la vacuna de la gripe A, tanto en lo que se refiere al número de dosis de vacunas encargadas -el equivalente al 40% de la población-, como por los grupos de personas a inmunizar -niños hasta 14 años, embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y otros trabajadores de servicios esenciales-.

En boca de los políticos

El líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, pidió este sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lidere y coordine un protocolo único de actuación en toda España contra esta pandemia.

Sus palabras fueron respondidas por el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, quien recordó a Rajoy que "con la salud no se juega" y tampoco debe hacerse "política de corto alcance".

También el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, destacó esta semana que no por "gritar más o exigir más al Gobierno" se va a acabar antes con el virus, en alusión a la politización que, a su entender, está haciendo el PP con la gripe A.

"No tiene sentido vacunar a todos"

Martínez Olmos anunció que se prevé que el mayor pico de incidencia del nuevo virus afecte a 64 personas por cada 100.000 habitantes. De momento, en la semana del 16 al 22 de agosto, la incidencia ha sido de 41,17 casos por 100.000 habitantes.

La decisión gubernamental sobre el tema de las vacunas está avalada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, que afirmó que "no tiene sentido vacunar a toda la población", ya que los grupos prioritarios para recibir la vacuna de la gripe A no son muy distintos a los que son inmunizados cada año ante la gripe estacional.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, señaló que lo importante es que el CISNS "adopte un criterio unánime, fruto de una decisión solidaria de los distintos consejeros".

Precisamente, tras el pasado Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno anunció la aprobación de un crédito extraordinario de 333 millones de euros para la gripe A.

El Ejecutivo no va a "escatimar esfuerzos ni recursos económicos" en las "medidas de anticipación" que permitan controlar la expansión del virus, subrayó Rodríguez Zapatero.

De momento, Jiménez y su colega de Educación, Ángel Gabilondo, se reunirán este martes con los consejeros autonómicos de este ramo para analizar el comienzo del curso escolar, que se generaliza la semana próxima, y cómo puede repercutir la gripe A en los centros.