Enlaces accesibilidad

El jefe de seguridad de la Presidencia de Ecuador "entre la vida y la muerte" por la gripe A

  • John Merino no avisó de los síntomas y siguió con su trabajo desde el 10 de agosto
  • En esas fechas se celebró la cumbre de UNASUR y la investidura de Rafael Correa
  • Merino fue imprudente al no seguir las recomendaciones y aislarse de sus compañeros
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

Por

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha lamentado la situación de su jefe de seguridad, John Merino, quien, según dijo, "se encuentra entre la vida y la muerte", afectado por el virus de la Gripe AH1N1.

Según Correa su jefe de seguridad, el coronel de la Fuerza Aérea John Merino, "cumplió más allá del deber, con imprudencia incluso", al no avisar que tenía síntomas de gripe y seguir con su labor el 10 de agosto.

En esa fecha en Quito se celebraron la cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), los festejos del Bicentenario de la Independencia y la investidura de Correa en su segundo mandato consecutivo.

Tras agravarse los síntomas, Merino permaneció aislado en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar de Quito y, según los médicos, su condición es grave.

Correa dijo que el viaje que tenía previsto a hacer a Cuba el 16 de agosto, tuvo que postergarlo una semana, ante el temor de que su hija Sofía estuviera contagiada también de la gripe A, aunque posteriormente se descartó.

La gripe A ha afectado a unas 900 personas en Ecuador, donde ha dejado 36 fallecidos,  según un informe del Ministerio de Salud difundido el pasado miércoles.