Enlaces accesibilidad

Zapatero anuncia un crédito de 333 millones de euros para el coste de la gripe A

  • Zapatero: "No se van a escatimar esfuerzos para controlar la gripe A"
  • El presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad
  • Se vacunará a un 40% de la población, según recomiendan los científicos

Por
España destinará 333 millones de euros para combatir la gripe A

El Gobierno ha aprobado la aplicación de un crédito extraordinario de 333 millones de euros, a cargo del Fondo de Contingencia, para afrontar el coste de los recursos que se destinarán a combatir la pandemia de gripe A.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo no va a "escatimar esfuerzos ni recursos económicos" en las "medidas de anticipación" que permitan controlar la expansión del virus.

Todo ello, ha apuntado Rodríguez Zapatero, con el objetivo de "garantizar la tranquilidad y la salud de todos los ciudadanos", de quienes un 40%, en torno a 16 millones de personas, serán inmunizados. 

El presidente del Gobierno ha adelantado los principios que va a seguir el Gobierno ante la gripe A con la llegada del invierno "transparencia, coordinación con las Comunidades Autónomas y colaboración con los organismos científicos". 

"Tranquilidad, estamos preparados"

José Luis Rodríguez Zapatero ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que afirma: "Contamos con los medios para hacer frente a la gripe A". Además, ha añadido que el Gobierno no escatimará medios en salud. Por eso, afirma, se ha aprobado un crédito extraordinario para abordar el coste de los recursos.

Todas las medidas se están tomando de acuerdo a las propuestas de expertos científicos, de ahí la importancia de comité científico. 

A la adquisición de antivirales se destinarán 50 millones de euros,  mientras que a actuaciones complementarias a los suministros de ambos tratamientos se dedicarán más de un millón de euros. Finalmente, el coste estimado para estrategia de comunicación son 12 millones de euros.

 "Dispondremos de las vacunas al mismo tiempo que todos los países europeos", ha recalcado el presidente, una vez que tengan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Rodríguez Zapatero ha considerado "suficientes" las existencias totales de antivirales para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, que superan los 15 millones de tratamientos, en base a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la autoridades sanitarias de la Unión Europea.

Seis millones de estos antivirales, ha matizado el presidente, están en "manos" del Gobierno como "reserva estratégica" para apoyar a las Comunidades Autónomas ante cualquier eventualidad.

La vacuna para finales de octubre

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez,  ya adelantó este jueves que la vacunación contra la gripe A podría comenzar la última semana de octubre o la primera de noviembre.

La ministra de Sanidad y Política Social ha hecho estas declaraciones tras visitar el Centro Militar y de Farmacia de la Defensa, donde se encapsulan los antivirales para la gripe AH1N1, un recorrido que ha efectuado junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón.