Anterior Ciudadanos insiste en que "cuantos menos escaños" tengan PSC y comunes, menos "tentativa" de tripartito Siguiente Cuatro heridos en un "intento de atentado terrorista" con explosivos en el centro de Nueva York Arriba Ir arriba
Desayunos - Jiménez adelanta que no se vacunarán a todos los niños

Jiménez afirma que sólo se vacunará a los niños si tienen enfermedades crónicas y más de seis meses

  • Sanidad había previsto en un principio vacunar a todos los menores de 14 años

  • Jiménez dice en Los Desayunos de TVE que se seguirán las recomendaciones de la UE

  • Además de los niños crónicos, entrarán embarazadas y personal sanitario

  • Se vacunará al 40% y si los expertos lo recomiendan se ampliará la cobertura

  • La titular de Sanidad insiste en que habrá vacuna para todo el que la necesite

  • Una vez cubiertas las necesidades del Sistema Nacional de Salud, llegará a las farmacias

  • Consulta toda la información sobre la gripe A en nuestro especial

|

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, descarta ahora vacunar contra la gripe A a todos los niños menores de 14 años. España seguirá las recomendaciones de la Unión Europea y sólo vacunará, junto a las embarazadas, personal sanitario y enfermos crónicos, a los pequeños con patologías crónicas a partir de seis meses.

El resto de personas, "si se contagian, no van a tener ningún tipo de problemas", ha subrayado Jiménez en Los Desayunos de TVE, que ha arrancado este lunes con Ana Pastor como nueva presentadora.

Jiménez ha explicado que la vacunación generalizada a los menores de 14 años, como había previsto en un primer momento el Ministerio de Sanidad, es un asunto que todavía están discutiendo las autoridades sanitarias internacionales. Jiménez ha vuelto a insistir en esta idea justo antes del Consejo Interterritorial.

La ministra se reúne este lunes con los consejeros de Sanidad y Salud de todas las comunidades autónomas para coordinar su actuación frente a la gripe A. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordará, entre otros asuntos, el calendario de vacunación, el posible retraso del curso escolar y los protocolos que deben seguirse este invierno.

La ministra ha vuelto a insistir en que la decisión sobre quién debe vacunarse será "de expertos" y no una decisión política" y ha destacado la "lealtad institucional y la responsabilidad" que están demostrando las comunidades autónomas.

Entre los asuntos que se decidirán en el Consejo Interterritorial, está el de adelantar el calendario de vacunación de la gripe estacional para realizarla antes de que comience la de la gripe A. De la gripe común deberán vacunarse las mismas personas que otros años.

No se retrasará el comienzo del curso

Por el momento, ha vuelto a insistir Jiménez, "ninguna razón ni clínica ni epidemiológica para retrasar" el comienzo del curso escolar. "No hay que alterar nuestra vida". El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha rechazado la posibilidad de cerrar los colegios a partir de tres contagios porque "sería cerrar el país".

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, insiste en transmitir un mensaje de tranquilidad a la población sobre la pandemia de gripe A. Jiménez ha asegurado que "tenemos que saber que muchas personas no vamos a contagiar y no pasa nada",

La ministra de Sanidad ha asegurado que tampoco pasa nada por no vacunarse si no se es grupo de riesgo porque en "la inmensa mayoría de los casos el cuadro clínico es muy leve". "La vacuna no es la panacea" aunque actúa como método de barrera, ha añadido Jiménez, que ha recordado que en países como Chile y Australia han pasado su invierno sin vacuna y no ha pasado nada.

Las vacunas, cuando las autoricen

De momento, España ha decidido vacunar al 40% de la población (unos 18 millones de personas), pero como ya insistió la ministra la semana pasada, si los expertos recomiendan que es necesario vacunar a más personas, se extenderá la vacunación. Nadie que lo necesite se quedará sin vacuna, "no hay ningún problema".

Jiménez ha recordado que los expertos aseguran que no tiene sentido la vacunación masiva y que será la Unión Europea la que fije los criterios.

Sobre las peticiones de distintos colectivos para recibir la vacuna, como taxistas o conductores de autobuses, Jiménez ha asegurado que "todos somos susceptibles de contagiarnos" y no lo somos más por la profesión que tengamos.

37 millones de vacunas a partir de noviembre

Por ahora se han comprado 37 millones de dosis con un coste de unos siete euros cada una. España ha tenido que pedir un crédito especial para hacer frente a los 157 millones de euros que van a costar. El Ministerio de Sanidad ha destinado otros 50 millones de euros a la compra de antivirales para tratar la gripe A.

Sanidad prevé que la vacuna contra la gripe A comience a suministrase a la población a finales de octubre principios de noviembre, como ya se hizo público la semana pasada, que es cuando se prevé que la Agencia Europea del Medicamente la autorice tras los ensayos clínicos.

No obstante, Jiménez ha afirmado que hay que ser cautos a la hora de dar fechas porque la vacuna no se administrará hasta que no cumpla con todos los requisitos de seguridad y eficacia.

La ministra ha apuntado que la vacuna podría pasar al canal privado de salud a finales de año una vez que estén garantizadas todas las dosis necesarias para el Sistema Nacional de Salud.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente