Enlaces accesibilidad

Sanidad aumentará las vacunaciones si hay un amplio consenso previo

Por
La campaña de vacunación contra la gripe A comenzará a finales de octubre o principios de noviembre

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez ha anunciado que su departamento mantiene la intención de vacunar sólo a un grupo de riesgo, que supondría el 40% de la población contra posibles casos de gripe AH1N1, aunque estaría dispuesto a incrementarlo si se produce un amplio consenso previo.

Jiménez se ha referido en concreto a un consenso que debería darse primero en el plano científico y posteriormente en el Consejo Interterritorial, del que forman parte los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Entre los grupos que se vacunarán, la ministra ha citado al personal sanitario, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y los niños en edad pediátrica, de 0 a 14 años.

En todo caso, ha insistido en que la vacunación será idéntica en todas las comunidades autónomas, tanto en fechas como en grupos de riesgo "gracias a un ejercicio de coordinación sin precedentes".

La vacuna para finales de octubre

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez,  adelantó que la vacunación contra la gripe A podría comenzar la última semana de octubre o la primera de noviembre a los grupos de  riesgo, es decir, personal sanitario, niños en edad pediátrica,  enfermos crónicos y las embarazadas, "lo que supone una cobertura del  40% de la población", dijo.

En este sentido, reiteró que "no se considera conveniente aumentar  esta cifra ya que el Gobierno basa su actuación en los informes  internacionales como el de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  que recomiendan estos porcentajes".

La ministra de Sanidad y Política Social ha hecho estas declaraciones tras visitar el Centro Militar y de Farmacia de la Defensa, donde se encapsulan los antivirales para la gripe AH1N1, un recorrido que ha efectuado junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón.