Enlaces accesibilidad

Mantienen el calendario escolar pero preparan protocolos para vigilar el absentismo por gripe A

  • Todas las comunidades, excepto Navarra, mantienen su calendario escolar
  • El martes se reunirán con los ministros de Educación y Sanidad para coordinarse
  • Algunas autonomías anuncian protocolos para controlar el absentismo por la gripe
  • Galicia detectará posibles brotes cuando las ausencias superen el 15%
  • Castilla y León llevará un control diario de las faltas de asistencia por el nuevo virus
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial
  • Consulta el mapa sobre quién recibirá la vacuna en cada país

Por

Las comunidades autónomas mantienen, de momento, el comienzo del curso escolar en las fechas previstas. Sólo Navarra ha decidido escalonar la vuelta al cole para "reducir el número de contagios" por la gripe A. Algunas autonomías como Galicia, Castilla y León y Baleares ya han informado de los protocolos que pondrán en marcha para vigilar el absentismo escolar que provoque el nuevo virus H1N1 entre los alumnos para tomar las medidas oportunas.

Hasta 7,5 millones de alumnos de enseñanzas no universitarias de régimen general comenzarán las clases en las primeras semanas de septiembre. 

Para coordinar las actuaciones de las diferentes comunidades, los consejeros se reunirán el martes, 1 de septiembre, con el ministro Ángel Gabilondo en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación en la que estará presente también la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Un día antes, la ministra se reunirá con los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tanto Gabilondo como Jiménez han insistido en las últimas semanas en que no es necesario alterar el calendario escolar por la gripe A, aunque la ministra ha apuntado que en algún caso podría haber "cierres puntuales" de algunos centros.

De momento, Sanidad ha incluido a los menores de 15 años y los profesores como uno de los grupos de riesgo que recibirán la vacuna de la gripe A, que se inyectará a 18 millones de españoles, el 40% de la población.

A principios de agosto, Navarra se descolgaba del resto de comunidades autónomas para modificar las fichas de inicio del curso. Sus 100.000 escolares se incorporarán a lo largo de tres semanas a partir del 3 de septiembre. 

El consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Pérez-Nievas, explicó entonces que el objetivo era reducir los casos de contagios y garantizar una atención sanitaria de calidad. El "problema" no es la gravedad de la gripe A si no el "contagio masivo", subrayó.

Protocolo para vigilar el absentismo por gripe

Según ha informado Europa Press en los últimos días, algunas comunidades ya han presentado los protocolos que seguirán para controlar los niños que faltan al colegio por el nuevo virus.

La Xunta de Galicia ha explicado que controlará el absentismo escolar para detectar posibles brotes de gripe A cuando el absentismo por motivos de salud supere el 15% del alumnado de un centro escolar o el 20% de los niños y niñas de una misma clase. Cada caso se analizará para tomar las medidas oportunas en cada momento.

Galicia habilitará, además, un número de teléfono y una oficina específica para resolver las dudas sobre la gripe A que tengan los equipos directivos y los docentes.

Seguimiento de los casos día a día

La Junta de Castilla y León tendrá también un protocolo de seguimiento similar. La Consejería de Educación informará a diario a la de Sanidad de las faltas de asistencia a clase que se registren en los centros por la gripe A. Hasta ahora el parte de asistencia se controlaba semanalmente. La intención es tener una "fotografía permanente" de la situación para actuar en consecuencia.

La consellería de Educación y Cultura de Baleares también ha establecido un dispositivo para hacer un seguimiento exhaustivo del desarrollo de la gripe A en las aulas.

Calendario escolar

Los primeros alumnos de España en incorporarse serán los niños gallegos del primer ciclo de infantil, que comenzarán el mismo 1 de septiembre. Los navarros comenzarán el jueves 3 y los madrileños el viernes 4. El lunes 7 lo harán los vascos, el martes 8 los alumnos de Aragón, Canarias y La Rioja y el día 10 los de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. 

El día 11 será el turno para los escolares de Asturias y Baleares. Los últimos serán los cántabros, catalanes, extremeños y murcianos que no volverán a las aulas hasta el 14 de septiembre.