Enlaces accesibilidad

Navarra escalona la vuelta al colegio para poner freno al contagio de la Gripe A

  • La incorporación de los pequeños se alargará durante tres semanas a partir de septiembre
  • La medida, asegura el Gobierno de Navarra, no va en contra del Ministerio de Sanidad
  • El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, asegura que el curso comenzará con normalidad
  • Gabilondo defiende el trabajo coordinado con las Comunidades Autónomas
  • Toda la información sobre la Gripe A en nuestro especial

Por
El gobierno de Navarra modifica el calendario de comienzo del próximo curso escolar por la gripe A

La incorporación a las aulas de unos 100.000 alumnos y 10.000 docentes se hará en Navarra de forma escalonada a partir de septiembre para garantizar una "atención óptima" a la población que se infecte por el virus de la gripe A, ha informado el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas.

La medida, que fue solicitada por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, escalona el comienzo de curso a lo largo de tres semanas para tratar de que no se concentren en el tiempo los posibles casos de contagio, que pueden situarse en un 40% como máximo de la población escolar en Navarra, según ha calculado Pérez-Nievas en conferencia de prensa.

El nuevo calendario que han elaborado entre los departamentos de Salud y Educación, que divide a la población educativa en tres bloques, establece la fecha de inicio del curso de manera obligatoria para cada uno de los centros, tanto públicos como privados o concertados.

De acuerdo con este calendario,  el 3 de septiembre se incorporarán un total de 33.000 escolares de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Casi una semana más tarde, el 9 de septiembre, comenzarán el curso 25.000 alumnos del segundo y tercer ciclo de Primaria,  y los últimos en incorporarse serán los 37.500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller o Formación Profesional, que no lo harán antes del 15 de septiembre.

La directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, ha señalado que el número de contagios puede afectar como máximo al 40% de los escolares, pero por el momento se está siguiendo la evolución en los países del hemisferio sur.

Aranguren ha asegurado que la decisión de escalonar el comienzo de curso no va en contra del criterio del Ministerio Sanidad, puesto que no se ha retrasado, sino que simplemente se ha "ordenado" la incorporación a los centros. 

""El curso escolar comenzará con normalidad"

El ministro de Educación, Angel Gabilondo, aseguró que el  curso escolar comenzará "con absoluta normalidad" en la fecha  prevista --entre el 7 y el 14 de septiembre--, pese al virus de la  Gripe A, aunque señaló que a finales del mes de agosto se reunirá con  las asociaciones de padres de alumnos y con la 

Conferencia General de  Educación para evaluar la situación. 

Gabilondo, que participó en un acto en un centro deportivo de la  localidad madrileña de Parla, explicó en rueda de prensa que "la  Educación está supeditada a la salud pública" y apuntó que en ese  sentido, lo que tienen que hacer las administraciones "es seguir las  indicaciones" que emanen del Ministerio de Sanidad y Política Social. 

"Hasta el día de hoy,  todas las indicaciones van en linea de  comenzar el curso con normalidad en la fecha señalada, pero a finales  el mes de agosto haremos una valoracion de la situacion y veremos que  perspectivas hay pero la decisión adoptada en este momento para  el curso que viene es que comience con absoluta normalidad", apuntó  el ministro. 

En cuanto a la decisión del Gobierno de Navarra de retrasar la 'vuelta al cole' como medida para poner freno al contagio, el  ministro dijo que "sería interesante" que se trabajara  "coordinadamente y de modo homogéneo" en todas las comunidades  autónomas "para transmitir desde esta coordinación la serenidad que  comportan estas decisiones".