Fumarse una 'cachimba' también mata

  • Un estudio del Departamento de Salud británico desvela que es tan dañina como el tabaco
  • Contiene niveles de monóxido de carbono entre cuatro y cinco veces mayores
  • El monóxido de carbono impide que la sangre funcione correctamente
  • Los locales de consumo de este tipo de tabaco frutal florecen en los países occidentales
Ampliar fotoUn hombre fuma 'shisha' en un bar de París.

Un hombre fuma ’shisha’ en un bar de París.REUTERS

RTVE.ES Fumar una cachimba, la pipa de agua con sabores exóticos que se consume en el norte de África y en cafés orientales en Occidente, es tan perjudicial para la salud como el tabaco debido a los altos niveles de monóxido de carbono que deja en la sangre, según un estudio por el Departamento de Salud británico.

En concreto, si una persona se fuma una cachimba entera tiene niveles de monóxido de carbono (CO) entre cuatro y cinco veces que si se fuma un cigarrillo

Aunque es difícil saber qué cantidad de esta gas produce exactamente un cigarrillo debido a las diferentes formas de inhalar el humo que tienen los fumadores, sí se puede medir el nivel habitual de monóxido que tienen un fumador ocasional, uno habitual y una persona que no fuma.

Monóxido en sangre

En el primer caso, los niveles se encuentra entre 30 y 40 partículas de CO por millón de partículas de aire, afectando a entre un 5 y un 7% de la circulación sanguínea. Mientras tanto, en el segundo, tienen entre 10 y 20, lo que incide entre un 2 y un 4% de la sangre y los no fumadores tienen tres partículas por millón con una incidencia menor del 1%.

En el caso de los fumadores de cachimba, las partículas están entre las 40 y las 70, afectando a entre el 8 y el 12% de su sangre.

"En ninguna de las pruebas realizadas con aire expirado se ha mostrado un efecto tan dañino para el organismo como en la cachimba", ha declarado a la BBC Hilary Wareing, directora del Centro Colaborador de Control de Tabaco de Reino Unido, que también ha participado en el estudio.

Tras estos datos, el Departamento de Salud del país británico ha asegurado que los peligros de la 'shisha' -como también se conoce a esta pipa de agua- es un "tema mayor", ya que mucha gente ni siquiera ve esta actividad como una forma de fumar.

Los peligrosos niveles de monóxido de carbono hallados en una mujer embarazada que había dejado de fumar tabaco pero no pipas de agua hizo que saltasen las alarmas para comenzar este estudio en el país británico.

"Encontramos que una sesión de 'sisha' -esto es, 10 miligramos de tabaco frutal inhalado durante 30 minutos- provoca unos niveles de CO al menos entre cuatro y cinco veces superior que fumarse un cigarrillo", ha detallado Wareing, que advierte que, en los peores escenarios, puede ser entre 400 y 450 veces más peligroso.

Popular en Reino Unido

En Reino Unido, los 'sisha bars' se han hecho muy populares en las principales ciudades como una actividad asociada a los inmigrantes procedentes de oriente medio y el norte de África y a los jóvenes que quieren un entretenimiento alternativo a fumar cigarrillos.

"Si mi madre me ve fumando 'shisha' no se lo va a tomar tan en serio que si me ve fumando cigarrillos", confiesa un joven paquistaní asiduo a los locales de Edgware Road, en Londres, donde la imagen de personas fumando cachimbas en las terrazas de cafés orientales forma parte del paisaje de una de las calles más multiculturales de la capital británica.

"Sabes que puede morir por los cigarrillos, pero no que puedes hacerlo por la cachimba", ha comentado a la BBC otro fumador habitual.

Además, fumar esta pipa de agua puede tener otros riesgos adicionales, ya que es un vehículo ideal para transmitir infecciones y enfermedades, como la gripe A.
­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_TECNOL'