Fumarse una 'cachimba' también mata

  • Un estudio del Departamento de Salud británico desvela que es tan dañina como el tabaco
  • Contiene niveles de monóxido de carbono entre cuatro y cinco veces mayores
  • El monóxido de carbono impide que la sangre funcione correctamente
  • Los locales de consumo de este tipo de tabaco frutal florecen en los países occidentales
Ampliar fotoUn hombre fuma 'shisha' en un bar de París.

Un hombre fuma ’shisha’ en un bar de París.REUTERS

RTVE.ES Fumar una cachimba, la pipa de agua con sabores exóticos que se consume en el norte de África y en cafés orientales en Occidente, es tan perjudicial para la salud como el tabaco debido a los altos niveles de monóxido de carbono que deja en la sangre, según un estudio por el Departamento de Salud británico.

En concreto, si una persona se fuma una cachimba entera tiene niveles de monóxido de carbono (CO) entre cuatro y cinco veces que si se fuma un cigarrillo

Aunque es difícil saber qué cantidad de esta gas produce exactamente un cigarrillo debido a las diferentes formas de inhalar el humo que tienen los fumadores, sí se puede medir el nivel habitual de monóxido que tienen un fumador ocasional, uno habitual y una persona que no fuma.

Monóxido en sangre

En el primer caso, los niveles se encuentra entre 30 y 40 partículas de CO por millón de partículas de aire, afectando a entre un 5 y un 7% de la circulación sanguínea. Mientras tanto, en el segundo, tienen entre 10 y 20, lo que incide entre un 2 y un 4% de la sangre y los no fumadores tienen tres partículas por millón con una incidencia menor del 1%.

En el caso de los fumadores de cachimba, las partículas están entre las 40 y las 70, afectando a entre el 8 y el 12% de su sangre.

"En ninguna de las pruebas realizadas con aire expirado se ha mostrado un efecto tan dañino para el organismo como en la cachimba", ha declarado a la BBC Hilary Wareing, directora del Centro Colaborador de Control de Tabaco de Reino Unido, que también ha participado en el estudio.

Tras estos datos, el Departamento de Salud del país británico ha asegurado que los peligros de la 'shisha' -como también se conoce a esta pipa de agua- es un "tema mayor", ya que mucha gente ni siquiera ve esta actividad como una forma de fumar.

Los peligrosos niveles de monóxido de carbono hallados en una mujer embarazada que había dejado de fumar tabaco pero no pipas de agua hizo que saltasen las alarmas para comenzar este estudio en el país británico.

"Encontramos que una sesión de 'sisha' -esto es, 10 miligramos de tabaco frutal inhalado durante 30 minutos- provoca unos niveles de CO al menos entre cuatro y cinco veces superior que fumarse un cigarrillo", ha detallado Wareing, que advierte que, en los peores escenarios, puede ser entre 400 y 450 veces más peligroso.

Popular en Reino Unido

En Reino Unido, los 'sisha bars' se han hecho muy populares en las principales ciudades como una actividad asociada a los inmigrantes procedentes de oriente medio y el norte de África y a los jóvenes que quieren un entretenimiento alternativo a fumar cigarrillos.

"Si mi madre me ve fumando 'shisha' no se lo va a tomar tan en serio que si me ve fumando cigarrillos", confiesa un joven paquistaní asiduo a los locales de Edgware Road, en Londres, donde la imagen de personas fumando cachimbas en las terrazas de cafés orientales forma parte del paisaje de una de las calles más multiculturales de la capital británica.

"Sabes que puede morir por los cigarrillos, pero no que puedes hacerlo por la cachimba", ha comentado a la BBC otro fumador habitual.

Además, fumar esta pipa de agua puede tener otros riesgos adicionales, ya que es un vehículo ideal para transmitir infecciones y enfermedades, como la gripe A.
­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1012