Fumarse una 'cachimba' también mata

  • Un estudio del Departamento de Salud británico desvela que es tan dañina como el tabaco
  • Contiene niveles de monóxido de carbono entre cuatro y cinco veces mayores
  • El monóxido de carbono impide que la sangre funcione correctamente
  • Los locales de consumo de este tipo de tabaco frutal florecen en los países occidentales
Ampliar fotoUn hombre fuma 'shisha' en un bar de París.

Un hombre fuma ’shisha’ en un bar de París.REUTERS

RTVE.ES Fumar una cachimba, la pipa de agua con sabores exóticos que se consume en el norte de África y en cafés orientales en Occidente, es tan perjudicial para la salud como el tabaco debido a los altos niveles de monóxido de carbono que deja en la sangre, según un estudio por el Departamento de Salud británico.

En concreto, si una persona se fuma una cachimba entera tiene niveles de monóxido de carbono (CO) entre cuatro y cinco veces que si se fuma un cigarrillo

Aunque es difícil saber qué cantidad de esta gas produce exactamente un cigarrillo debido a las diferentes formas de inhalar el humo que tienen los fumadores, sí se puede medir el nivel habitual de monóxido que tienen un fumador ocasional, uno habitual y una persona que no fuma.

Monóxido en sangre

En el primer caso, los niveles se encuentra entre 30 y 40 partículas de CO por millón de partículas de aire, afectando a entre un 5 y un 7% de la circulación sanguínea. Mientras tanto, en el segundo, tienen entre 10 y 20, lo que incide entre un 2 y un 4% de la sangre y los no fumadores tienen tres partículas por millón con una incidencia menor del 1%.

En el caso de los fumadores de cachimba, las partículas están entre las 40 y las 70, afectando a entre el 8 y el 12% de su sangre.

"En ninguna de las pruebas realizadas con aire expirado se ha mostrado un efecto tan dañino para el organismo como en la cachimba", ha declarado a la BBC Hilary Wareing, directora del Centro Colaborador de Control de Tabaco de Reino Unido, que también ha participado en el estudio.

Tras estos datos, el Departamento de Salud del país británico ha asegurado que los peligros de la 'shisha' -como también se conoce a esta pipa de agua- es un "tema mayor", ya que mucha gente ni siquiera ve esta actividad como una forma de fumar.

Los peligrosos niveles de monóxido de carbono hallados en una mujer embarazada que había dejado de fumar tabaco pero no pipas de agua hizo que saltasen las alarmas para comenzar este estudio en el país británico.

"Encontramos que una sesión de 'sisha' -esto es, 10 miligramos de tabaco frutal inhalado durante 30 minutos- provoca unos niveles de CO al menos entre cuatro y cinco veces superior que fumarse un cigarrillo", ha detallado Wareing, que advierte que, en los peores escenarios, puede ser entre 400 y 450 veces más peligroso.

Popular en Reino Unido

En Reino Unido, los 'sisha bars' se han hecho muy populares en las principales ciudades como una actividad asociada a los inmigrantes procedentes de oriente medio y el norte de África y a los jóvenes que quieren un entretenimiento alternativo a fumar cigarrillos.

"Si mi madre me ve fumando 'shisha' no se lo va a tomar tan en serio que si me ve fumando cigarrillos", confiesa un joven paquistaní asiduo a los locales de Edgware Road, en Londres, donde la imagen de personas fumando cachimbas en las terrazas de cafés orientales forma parte del paisaje de una de las calles más multiculturales de la capital británica.

"Sabes que puede morir por los cigarrillos, pero no que puedes hacerlo por la cachimba", ha comentado a la BBC otro fumador habitual.

Además, fumar esta pipa de agua puede tener otros riesgos adicionales, ya que es un vehículo ideal para transmitir infecciones y enfermedades, como la gripe A.
­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Ocho millones de afectados, según la ONU

La cifra oficial de muertos supera los 4.300 pero el primer ministro nepalí teme que llegue a los 10.000. 1.4 millones necesitan ayuda alimentaria.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

"Corrí 45 minutos en shock, vi brazos, ríos de sangre y toda la ciudad en el suelo"

El pasaje se repartirá entre el A-310 y un avión de la AECID. Un tercer vuelo sacará este martes al resto de Katmandú.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Turín.

­ ­ ­ ­
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín

El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%. Creció el crédito un 14,3% y los depósitos de los clientes, un 10,8%.

­ ­ ­ ­

Así se hizo 'The Magic Whip', el nuevo disco de Blur

ARTURO J. PANIAGUA.- RTVE.es estrena en exclusiva el documental The Magic Whip hecho en Hong Kong. La banda revela el making of de su primer disco de estudio en 12 años en este documental de 30 minutos. "Es obvio que estaba tratando de evitar estar en Blur", confiesa Damon Albarn. Sale a la venta este martes.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012