Enlaces accesibilidad

Los pilotos ven "muy grave" que hubiera un precedente al siniestro y no se tomaran medidas

Por

"La tragedia de Barajas pudo haberse evitado". Así lo aseguran desde el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial, desde donde critican que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) no tuviera en cuenta el fallo aéreo similar que se produjo en otro MD en Lanzarote en junio de 2007.

El vocal de este Colegio, Eduardo Gavilán, ha señalado, en una entrevista con RTVE.es, que es "muy grave" que existiera un precedente similar al accidente de Barajas, en el que perdieron la vida 154 personas, y que la Comisión no la haya tenido en cuenta. Gavilán mantiene un encuentro digital en RTVE.es, en el que los usuarios pueden preguntar sobre el siniestro, del que este jueves se cumplió un año.

Según publicó El País esta semana, la Agencia de EE.UU de Seguridad Aérea (NTSB) sostiene que otro avión MD tuvo una cadena de fallos similar a la del avión de Spanair siniestrado en Madrid. La aeronave inició el vuelo sin flaps y no sonó la alarma por un fallo eléctrico.

Gavilán lo tiene claro: "Si la CIAIAC hubiera tenido en cuenta este caso y hubiera emitido las recomendaciones necesarias para evitar este fallo, no se habría desencadenado el accidente de Barajas". 

En su opinión, la Comisión, que emitió este lunes un nuevo informe provisional sobre el accidente en el que realiza siete recomendaciones a nivel internacional, debe explicar por qué no ha incluido este precedente en sus conclusiones y por qué no lo considera un precedente

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial sí ve "clara relación" entre los fallos que se dieron en ese vuelo y los que desencadenaron la tragedia.

¿Por qué en el informe emitido por la CIAIAC no se menciona este incidente?, se pregunta Gavilán, quien exige que "alguien dé explicaciones". 

"En ese vuelo de Lanzarote ese fallo no provocó una tragedia, pero debería haber servido para evitar otros accidentes", ha insistido el vocal del Colegio de Pilotos.

En el aniversario del accidente aéreo, los familiares de las víctimas exigieron una ampliación de la investigación y denunciaron el hecho de que ese avión de Spanair despegase cuando "había claros indicios de que existían problemas técnicos".