Enlaces accesibilidad

Basagoiti está dispuesto a crear una mesa de partidos basada en la ilegalización de Batasuna

  • El presidente del PP vasco se refiere a la sentencia de Estrasburgo
  • Defiende la ilegalización de las recientes manifestaciones a favor de ETA
  • Señala la trayectoria democrática del PNV pero le acusa de ser "abogado de Batasuna"
  • Se reunirá con Patxi López, al que ve "muy pez" en economía para tratar los presupuestos

Por

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado dispuesto a participar en una mesa de partidos en  Euskadi que parta de la sentencia de Estrasburgo que confirmó la ilegalización de Batasuna.

Respecto a las recientes ilegalizaciones de las manifestaciones a favor de ETA, considera que "habrá problemas dos días y un alcalde de Gernika infame", que  arremete contra la Ertzaintza, pero se acabará con ellas porque "morirán por sí mismas".

Basagoiti cree que el PNV impide el fin de ETA al ejercer de "abogado defensor de  Batasuna", aunque ha reconocido su trayectoria democrática "intachable"  Insta al PSE a acabar con "las voces" que dentro de su partido  cuestionan el acuerdo con el PP "porque hacen mucho daño a López".

El líder de los populares vascos ha aseverado que "nada puede ser lo mismo en cuanto a Batasuna y la izquierda abertzale antes y después  de la sentencia de Estrasburgo, ni para los partidos políticos ni  para la sociedad ni para los medios de comunicación".

A su juicio, todos deben "unirse en el espíritu y en las bases" de  la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y ha apostado por hacerla llegar "a la conciencia política y social de Euskadi". "Es  difícil, pero es el camino", afirmó.

En este sentido, ha emplazado a que "nadie olvide que esa sentencia decía que el problema no era sólo que no condenase" a ETA, sino que  "esta gente defendía un proyecto antidemocrático e incitaba al  terrorismo".

Ve a López "muy pez" en economía

Basagoiti se reunirá con el lehendakari, Patxi López, para tratar los Presupuestos e insta a acordarlos con el PNV porque "de cuentas sabe". Por ello ha pedido al lehendakari "humildad" para que se deje ayudar por PP y PNV  en materia económica y que el endeudamiento sea el "mínimo posible".

El líder de los populares ha insistido en que ve "muy pez" al lehendakari en materia  económica, le ha reclamado"humildad" y que se dé cuenta de que las  propuestas de su partido en el ámbito estatal "han sido un fracaso,  desde los 420 euros hasta la primera ocurrencia que tuvo el presidente aquel día en Moncloa".

Debe darse cuenta el Partido socialista de que el PP tendrá muchos defectos, pero allí donde vam reactiva la economía. Debe darse cuenta de que las cuentas de Zenarrutzabeitia estaban saneadas. Cuando se dé cuenta de todo eso, tiene que ser humilde y dejar que le ayudemos en esa materia", ha manifestado.

El dirigente popular ha dicho que no tiene la intención de llegar a un pacto con el PNV para hacer enmiendas al presupuesto de López y "dejarlo en mala situación". "La idea que tengo es que entre los tres o entre los dos, PSE y PP, podamos hacer propuestas y aplicarlas", ha detallado.

No obstante, se ha mostrado "preocupado" porque López "no lo está haciendo bien en materia económica o está haciendo poco, tres fotos, o hablando de alguna ocurrencia que no se concreta, en Plan Zapatero". "Por eso tengo que estar preocupado", señaló.