Enlaces accesibilidad

La SGAE pide 14.000 euros por la tradicional representación de 'El Alcalde de Zalamea'

  • El pueblo de Zalamea ha recibido la noticia con indiganción
  • "No se va a pagar esa cantidad", aseguran desde Cultura
  • La obra la representan desde hace 15 años vecinos de Zalamea
  • Además, se trata de una adaptación que fue cedida al pueblo

Por
El regidor de Zalamea se enfrenta con la SGAE

Después de 15 años representando en sus calles la famosa obra de Calderón de la Barca, la SGAE ha puesto en peligro esta tradición del pueblo de Zalamea (Badajoz).

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) ha pedido 14.000 euros por la representación teatral de El Alcalde de Zalamea, un hecho sin precedentes que ha sentado muy mal al municipio y a su alcalde, Javier Paredes.

"Es una vergüenza que se nos pida ese dinero sabiendo que es una tradición", ha señalado a RTVE.es Damián Gil, desde la Casa de la Cultura de Zalamea.

La obra es representada por unos 500 vecinos de manera voluntaria y sin cobrar nada por ello.

De momento, el consistorio asegura que no va a pagar esa cantidad, ya que se quedarían sin vestuario y decorado y no podrían hacer la obra.

"No vamos a pagar esa cantidad de momento y vamos a hacer la obra vengan o no vengan", ha asegurado Damián Gil.

La obra teatral tiene previsto representarse en la Plaza de la Constitución de la localidad pacense a partir del próximo 20 de agosto y desde Cultura han asegurado que continúan con los preparativos igual que en años anteriores.

Una adaptación cedida al pueblo

La obra que representan los vecinos de Zalamea es una adaptación del poeta valenciano Franciso Brines, que cedió los derechos al pueblo.

Por ello, el municipio no comprende por qué se le piden derechos, ya que los de Calderón no podrían solicitarlos por haber prescrito.

Además, la SGAE incluye en los 14.000 euros los derechos por la música empleada en la feria (del 13 al 21 de agosto).

RTVE.es ha intentado ponerse en contacto con la SGAE pero no ha recibido respuesta.

El alcalde de Zalamea, Javier Paredes, ha rechazado la petición de la SGAE y ha defendido ante los medios de comunicación la continuidad de esta representación declarada de InterésTurístico Regional.