Enlaces accesibilidad

Primera noche en el calabozo para el portavoz del PP y el campeón olímpico por el caso Palma Nova

  • Por ahora hay cinco detenidos en esta "Operación Espada" que aún sigue abierta
  • Rafa Durán, concejal de Deportes en la pasada legislatura, se ha negado a declarar
  • La Fiscalía investiga los 45 millones de euros invertidos en el Velódromo de Palma Arena

Por
En Palma de Mallorca, han comenzado a declarar los cinco detenidos en la llamada 'operación Espada'

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, el ex-director general de Deportes del Govern y ex-medallista olímpico,  José Luis 'Pepote' Ballester, pasaron, junto a los otros tres detenidos ayer en la 'Operación Espada', su primera noche en los  calabozos de la Policía Nacional por su presunta implicación en un  caso de corrupción relacionado con el Velódromo del Palma Arena.

 

Así, 'Pepote', el ex-gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, el  director de la empresa de comunicación Nimbus, Miquel Romero, y una  quinta persona que responde a las iniciales de I.A.S. serán interrogados a lo largo del día de hoy en las dependencias policiales  por el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, y está previsto que a  las declaraciones también asista el juez del Juzgado de Instrucción  número 3 de Palma, José Castro. 

El concejal se niega a declarar

Por su parte, Durán, quien fuera concejal de Deportes en la pasada  legislatura, se negó ayer a declarar en las dependencias de la  Policía Nacional, por lo que permanecerá en los calabozos hasta el  próximo sábado agotando así el plazo de las 72 horas hasta que sea de  nuevo interrogado en dependencias judiciales.

Así lo informó a las puertas de la sede de la Policía Nacional de  Palma el abogado de Durán, José Ramón Orta, quien informó de que su  cliente se ha acogido a su derecho a no declarar, al tiempo que  mostró su "indignación" por el arresto del regidor 'popular', a  quien, según reveló, Castro le imputa un delito de prevaricación, por  el que "no ingresaría en prisión".

Por otra parte, durante la tarde de ayer, quien sí prestó  declaración fue el ingeniero industrial Miquel Angel Verger,   presuntamente implicado en el caso Palma Arena, quien en torno a las  00.30 horas de hoy salió en libertad con cargos, debido a que el juez  le atribuye un delito de malversación de caudales públicos. No  obstante, su declaración se retomará hoy, tal y como avanzó su  abogado, José Ignacio Herrero, a la salida de las dependencias de la  Policía Nacional en la calle Ruiz de Alda en Palma.

Verger, quien habría dirigido el proyecto inicial del Palma Arena  junto a los arquitectos Luis y Jaime García Ruiz, fue el único de los  imputados que no declaró en calidad de detenido, sino que acudió a  las dependencias policiales "por su propio pie", según precisó su  letrado.

Fuentes de la Policía Nacional informaron de que la  'Operación Espada' continúa abierta, por lo que no se descartan que  se produzcan nuevas detenciones a lo largo del día de hoy, sumándose  a los cinco arrestos de ayer, que se produjeron en el marco de una  serie de registros que la policía judicial llevó a cabo a lo largo  del día en oficinas y domicilios particulares, siendo el más extenso  el que se realizó en la sede de Nimbus situada en el Paseo Mallorca,  número 32A.

La investigación se inició, después de que la Fiscalía  Anticorrupción detectara algunas presuntas irregularidades en esta  infraestructura deportiva impulsada e inaugurada por el ex presidente  del Govern, Jaume Matas.

Así, durante el día de ayer, varios agentes de la Policía Judicial  fueron llegando a las dependencias policiales con numerosas cajas  incautadas a lo largo de los diferentes registros practicados a lo  largo del día. Concretamente, las cajas estaban compuestas por  documentación, relacionada con la Fundación Illes Sport; el Mundial  de Ciclismo en Pista celebrado en 2007 en el Velódromo del Palma  Arena; el Instituto Balear de Turismo (IBATUR), concursos del  Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y del Instituto de Estrategia  Turística (Inestur).  

Origen de la investigación

La Fiscalía trata de averiguar el origen de los 45 millones de  euros que la Unión Temporal de Empresas que construyó el velódromo  (Melchor Mascaró y FCC) reclama al actual Govern, sumando casi el  doble del coste inicial de la obra, que rondaba los 48 millones de  euros.