Enlaces accesibilidad

Greenpeace denuncia "oscurantismo" de la Junta tras un nuevo vertido en el Parque de Doñana

  • El jueves el buque 'SCF Cuacasus' vertió 30 toneladas que afectan a 32 km de playas
  • Greenpeace habla de "importante impacto ecológico" y exige responsabilidades
  • Los ecologistas critican la "falta de información" por parte de la Junta de Andalucía

Por

Greenpeace ha exigido al ministro de Fomento, José Blanco, que abra una investigación "lo antes posible" para "depurar responsabilidades y sancionar a los culpables" del vertido producido el pasado jueves en las instalaciones de CEPSA en Huelva.

Los restos afectan a cerca de "15 kilómetros del Parque Nacional de Doñana" y a unos 32 km de playas, según denuncia Julio Barea, responsable de la campaña Contaminación de Greenpeace, a RTVE.es..

El vertido del buque 'SCS Cuacasus' afecta a "decenas kilómetros de playas de Huelva y Cádiz", y aunque "no es una afección como la del Prestige" ha producido un "daño biológico, ecológico y turístico".

Barea critica la "falta de información" por parte de las autoridades, quienes no han explicado "qué tipo de vertido se trata" y se han limitado a explicar que han sido unas 30 toneladas, y "nos lo tenemos que creer".

Pese a las labores de limpieza que se están llevando a cabo, los ecologistas exigen que se informe de los pormenores de la negligencia ocurrida y se sancione a la empresa responsable.

La empresa "saldrá de rositas"

El responsable de contaminación ha manifestado un profundo malestar respecto a su relación con las autoridades de la Junta de Andalucía, quien a su juicio no ofrece la suficiente información en situaciones similares. "Siempre hay oscurantismo en estos temas", denuncia.

Si bien RTVE.es no ha recibido más información sobre el 'accidente' por parte de la Delegación del Gobierno de Huelva, quien se ha hecho cargo del asunto.

Su último comunicado, al que nos remiten, señala que la superficie de playa del Espacio Natural de Doñana no ha aumentado durante el día y son 14 los kilómetros afectados.

Greenpeace cree que tras la investigación sobre lo sucedido "la empresa saldrá de rositas", como siempre ya que tiene "muy buena relación con la Junta".

"Todas las operaciones de descontaminación tendrán que ser costeadas por la empresa responsable del accidente, a la espera de las sanciones correspondientes, dado el reiterado historial de vertidos con los que cuenta la empresa en Huelva", ha concluído el responsable de la campaña Contaminación de Greenpeace, Julio Barea.

Contra la nueva refinería de Balboa

Por otra parte, las asociaciones ecologistas critican la creación de un nuevo oleoducto por el que pasarán "100 petroleros" al año por más de "diez espacios protegidos".

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está evaluando la nueva refinería de Balboa, que se quiere construir en los Santos de Maimona (Badajoz),  comunicándose con Huelva, donde descargarán los petroleros, a través de un oleoducto de unos 200 kilómetros de longitud.

Su abastecimiento  requerirá 100 petroleros al año, lo que supone "un riesgo totalmente  inasumible para un espacio emblemático que cuenta con la mayor figura  de protección actualmente existente en España, como es el Parque  Nacional", según denuncia la ONG WWF Adena.

El responsable de la Oficina para Doñana de WWF España, Juanjo Carmona ha asegurado que "si se aprueba el oleoducto de Balboa, el riesgo de mareas negras en la zona  aumentará por cuatro, un hecho inconcebible para un Parque Nacional  pues la Junta de Andalucía no tiene un plan de emergencia específico  para salvar Doñana en caso de marea negra".