Los incendios forestales han arrasado en lo que va de año en España más de 75.000 hectáreas -una hectárea equivale a la superficie de un campo de fútbol-, la mayoría en los últimos 15 días, según las estimaciones facilitadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.
De esta forma, en los siete primeros meses de 2009 han ardido 34.000 hectáreas más que en todo 2008 y solo 11.000 hectáreas menos que en todo 2007. No obstante, entre 2002 y 2006 se superaron ampliamente las 100.000 hectáreas quemadas y, concretamente en 2005 se alcanzaron las 188.672 hectáreas arrasadas.
De la Vega ha anunciado que, para paliar los daños personales y materiales causados por los incendios, el Gobierno prepara un Real Decreto Ley que se aprobará el 13 de agosto con las ayudas correspondientes, en función de la información aportada por las administraciones.
La vicepresidenta primera también ha trasladado las condolencias del Gobierno a las familias de los 11 muertos en los incendios y ha reconocido "a todos cuantos de manera tan sacrificada y meritoria se esfuerzan" en la tarea de apagar las llamas y defender los montes.
Detenidas 32 personas en julio por provocar incendios forestales
Por otra parte, las Fuerzas de Seguridad han detenido en el mes de julio a 32 personas en 13 provincias españolas por provocar incendios forestales, ya sea de forma intencionada, o por negligencias como la quema de rastrojos, según el último balance facilitado por la Fiscalía del Medio Ambiente.
De los 32 detenidos, sólo seis lo fueron por provocar intencionadamente el siniestro, y los arrestos se han producido en las localidades de Foxaco (Pontevedra), Estepona (Málaga), El Cerro del Andévalo y Cartaya (Huelva), Manzaneda (Orense) y Onda (Valencia).
La mayoría de los incendiarios detenidos en el mes de julio ya tenían antecedentes por hechos similares.
Afortunadamente en casi todos los incendios intencionados en los que se ha detenido al autor la superficie quemada fue muy reducida, inferior a una hectárea, salvo el provocado por un pirómano en Onda (Valencia), que arrasó 50 hectáreas y amenazó con extenderse por varias urbanizaciones.
La mayoría de los siniestros por descuidos se producen durante la quema incontrolada de rastrojos, restos de poda y basuras, o por chispas originadas por maquinaria. Una colilla mal apagada durante el rodaje de una película en Alanís de la Sierra (Sevilla) fue la responsable de un incendio que quemó más de 200 hectáreas en el Parque Natural de la Sierra Norte y las maniobras de inflado de un globo aerostático con unos quemadores de propano provocaron un pequeño incendio en una zona de rastrojos de Granada.
Quiz eurovisivo: te vamos a seguir lanzando pistas, pero recuerda que solo se puede participar una vez al día.
Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.
Al menos 25 personas han muerto en un doble atentado contra instalaciones del régimen en la capital económica del país.
LAURA G. TORRES- Bravo dice que los fallos pueden criticarse, pero que la Justicia no la puede administrar "el clamor popular".
Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.
El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que abaratará el despido este viernes. Luego matiza que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".
Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine
Cuelgan en internet datos privados de la compañía. Permitía realizar pedidos fraudulentos en nombre de Apple y otras empresas