Enlaces accesibilidad

Una masa de agua cálida invade el Ártico y hace desaparecer un pequeño crustáceo

  • Tras dos años de investigación regresa la primera campaña oceanográfica en el Ártico
  • Se espera un aumento de temperatura en el Ártico de hasta 9ºC durante el siglo XXI
  • La  masa de agua cálida funde el hielo rápidamente y desplaza especies propias del Ártico
  • La corriente subre entre 3ºC y 5ºC, lo que provoca cambios bruscos
  • El placton ha pasado de absorber CO2 a emitirlo
  • Ya ha desaparecido un pequeño crustáceo, el copépodo

Por
La campaña del proyecto ATP investiga la masa de agua cálida que invade el Océano Glaciar Ártico

Ya ha desaparecido un pequeño crustáceo, el copépodo, en áreas donde antes era abundante. "La ausencia de este nodo en la cadena alimenticia del Ártico se corresponde con las predicciones de los modelos y representa un cambio significativo" señala Miguel Alcaraz, investigador del CSIC.

Este es uno de los resultados de las observaciones de la primera campaña oceanográfica en el Ártico del Artic Tipping Points (ATP, Cambios Bruscos en el Ártico) que acaba de regresar.

El equipo internacional ha comprobado que una masa de agua cálida atlántica invade gran parte del sector europeo del Océano Glaciar Ártico. Esto provoca la fusión rápida del hielo, así como el desplazamiento de especies propias de esta zona hacia el norte. 

Uno de los objetivos de la misión, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es determinar a partir de qué nivel de calentamiento se pueden producir cambios bruscos en el Ártico.  

Los investigadores han estimado que el nivel de calentamiento se puede situar entre los 3ºC y los 5ºC para que se produzcan cambios bruscos en el Ártico. Los datos se basan en los niveles de referencia de 1990.

El Ártico es la zona del planeta donde está aumentando la temperatura más rápido, es tres veces mayor que en el resto de la Tierra. Se espera que el calentamiento pueda llegar a ser de 9ºC durante este siglo.

Carlos Duarte, investigador del equipo del CSIC en el proyecto y Premio Nacional de Investigación, ha señalado que las previsiones que tenían acerca de una rápida fusión del hielo se han visto superadas por las observaciones durante estos dos últimos años de investigación.

"El cambio climático ha entrado en una nueva fase en esta región" ha asegurado Duarte, incluso advierte que según los modelos actuales, el Océano Glaciar Ártico puede quedarse sin hielo en verano dentro de un par de décadas.

Otro de los objetivos del proyecto es determinar el impacto ecológico del las actividades económicas en la zona, como el turismo, la pesca, la explotación petrolífera o el transporte marítimo. 

Cambios en el ecosistema ártico

Además identificará los componentes del ecosistema ártico ya que experimentarán cambios bruscos como resultado del cambio climático.

El coordinador del proyecto ATP, Paul Wassman, de la Universidad de Tromso de Noruega, advierte que los cambios tendrán efectos sin precedentes en el ecosistema. Los investigadores del CSIC han observado que la mortalidad de los organismos más característicos del Ártico aumenta con la temperatura.

Durante la campaña se han transportado mil litros de agua del Ártico al Centro Universitario de las Islas Svalbard en Noruega. 

Los resultados obtenidos del experimento, según la investigadora Susana Agustí, revelan que la biomasa y la producción fotosintética del pacton colapsan al aumentar la temperatura; éste ha pasado de actuar como sumidero de CO2 a fuente del mismo como resultado del calentamiento. 

Con el proyecto ATP se quiere informar a los agentes políticos de los cambios drásticos en el Ártico y sus repercusiones globales. "Las regiones polares del planeta ya no son la última frontera, son las trincheras de la lucha contra el cambio climático" conluye Duarte.

La campaña, realizada a bordo del buque oceanográfico noruego Jan Mayen, ha constituido la actividad inagural del proyecto ATP, financiado por la Unión Europea, con la colaboración de la Fundación BBVA.