Enlaces accesibilidad

Una plataforma de hielo se desprende en el Ártico debido al cambio climático

  • La banquisa era una de las cinco restantes del ártico canadiense
  • Los expertos apuntan que los cambios son "irreversibles"

Por

El cambio climático sigue haciendo estragos, sus últimas consecuncias se han hecho patentes en Canadá donde las cinco banquisas -grandes plataformas de hielo flotante-  de la Isla Ellesmere se ha desprendido de la región ártica, hundiendose un 23%.

Esta plataforma de hielo, que tiene una extensión de 50 kilómetros cuadrados y más de 4.500 años de antigüedad, es víctima del aumento de las temperaturas, según han afirmado científicos de la Universidad de Trent, en Ontario.

La plataforma Markham se separó de la isla de Ellesmere a comienzos de agosto y también han desaparecido más de 200 kilómetros cuadrados de las plataformas de hielo del país solamente en este verano según informa Canada.com

Cambios irreversibles

"Estos hechos (el desprendimiento de hielos) subrayan la rapidez de los cambios que están ocurriendo en el Ártico", según el experto Derek Mueller, del Centro de Estudios Polares de la Universidad de Trent. "Estos cambios son irreversibles con el clima actual e indican que las condiciones ambientales que mantuvieron el equilibrio de estas plataformas de hielo durante miles de año ya no existen", ha añadido.

"Hemos visto algunos cambios notables en esta región desde 2002 y ahora estamos presenciado temperaturas más cálidas que se consideran como un cambio climático inducido por el hombre", ha manifestado Mueller. "Si el cambio natural del clima llevó a estas plataformas al borde del precipicio, parece que ahora los seres humanos estamos dando el empujón", ha señalado este experto.

"Los modelos climáticos indican que los mayores cambios, los más severos, ocurrirán antes en las latitudes altas del norte", señala por su parte el director del Centro de Estudios del Norte de la Universidad de Laval en Quebec, Warwick Vincent. "Este será el punto de partida para cambios de mayor enjundia en el resto del planeta... Nuestros indicadores muestran exactamente lo que los modelos climáticos predicen" sobre le calentamiento global, comenta Vincent.

Este desprendimiento se viene a sumar a la rotura de láminas gigantes de hielo del pasado mes de julio. Las laminas sumaban en total casi 20 kilómetros cuadrados.

"Los modelos climáticos indican que los mayores cambios, los más severos, ocurrirán antes en las latitudes altas del norte", señala el director del Centro de Estudios del Norte de la UNiversidad de Laval en Quebec, Warwick Vincent.