Enlaces accesibilidad

La policía de Yakarta encuentra una tercera bomba sin explotar en el hotel Marriott

  • Iba a ser la primera bomba en estallar, pero el dispositivo falló
  • Situada en la planta 18, hubiera elevado el número de víctimas
  • Las otras dos bombas, adosadas a dos suicidas, mataron a ocho personas
  • Hicieron explosión el pasado viernes en los hoteles Marriot y Ritz de Indonesia

Por

Una tercera bomba activada con un reloj estaba programada para estallar antes de que los atacantes suicidas detonasen sus explosivos en dos hoteles de lujo en Yakarta, pero falló. Así lo ha anunciado la policía indonesia este viernes, según recoge el diario The Guardian.

El dispositivo, cargado de explosivos y tornillos,  ha sido encontrado en el 18° piso del J.W. Marriott y debía haber estallado en primer lugar, ha dicho Ketut Untung Yoga, de la policía nacional.

La explosión hubiera desatado el pánico y hecho que muchos huéspedes aterrorizados escapasen a la planta baja, donde los atacantes suicidas hicieron estallar sus cargas.

"Está claro que la bomba hallada dentro del hotel estaba equipada con un reloj que muestra la hora de la (fallida) explosión", ha dicho Untung Yoga. "Se suponía que estallase antes que las otras dos".

Ocho muertos en dos hoteles de lujo

Las explosiones del viernes pasado en el Marriot y el Ritz Carlton mataron a ocho personas e hirieron a más de 50, rompiendo una pausa de casi cuatro años en los ataques terroristas en la nación musulmana más populosa del mundo.

Se cree que los dos atacantes suicidas estaban asociados con la red terrorista regional Yema Islamiya.

Un número no precisado de sospechosos han sido arrestados en una operación nacional que tiene como blanco además al fugitivo malayo Noordin Mohammed Top, presunto autor intelectual de cuatro grandes atentados terroristas en Indonesia.

Yema Islamiya empleó una combinación de bombas-reloj y atacantes suicidas en los atentados en Bali en el 2002 y el 2005, que mataron a más de 220 personas. El grupo ha sido responsabilizado además por un ataque previo contra el Marriot en el 2003 y uno contra la embajada australiana en el 2004.

La amplia batida lanzada por fuerzas antiterrorismo ha llevado al arresto de centenares de extremistas musulmanes en años recientes en Indonesia, y se pensaba que el grupo había sido virtualmente destruido.

Pero el ataque del viernes mostró que los terroristas aún son capaces de atacar bancos protegidos en el corazón de la capital, reviviendo temores de que se avecinen más explosiones.