"Internet será la televisión y será el cine y será las bibliotecas; nada quedará fuera de internet"

V. R. NOMBRE: Julián Gallo
BLOG: Mirá! (http://www.juliangallo.com.ar/)
BIO: Julián Gallo es uno de los bloggers más leídos de Argentina y uno de los más influyentes de la Red en habla hispana. Se define como "consultor de medios interactivos", pero además de ser periodista y profesor, fundó la edición digital del diario Clarín y ahora dirige un proyecto de Cápsula del Tiempo para el Bicentenario organizado por la ciudad de Buenos Aires. En su blog, cada día descubre a sus lectores algo novedoso de lo que circula por el mar de páginas que es internet: "para que una cosa sea interesante basta con mirarla durante mucho tiempo", reza en su bitácora.

P - ¿Crees que el tratamiento del vídeo realmente ha cambiado en algo con la evolución de internet o que está cambiando tan rápido cómo debería?

R - El video está cambiando profundamente a Internet y de maneras tan novedosas y colaborativas que es difícil entender el alcance de su influencia. Veamos por ejemplo el sito http://www.5min.com con sus videos explicativos de cualquier cosa, desde cómo pegarle a una pelota en un tiro libre hasta cómo dormir a un bebe ¿Qué es eso? ¿Una enciclopedia de enseñanzas? Surgen todo el tiempo nuevas categorías y casos que aparecen en la periferia pero que rápidamente se acercan al centro de Internet.

P - ¿Cuál crees que es la diferencia clave entre un vídeo convencional y un vídeo hecho ex profeso para la web?

R - Como aclaración para todas mis respuestas, ninguna generalización es buena o sabia en Internet. Si tuviera que destacar algunas características de un vídeo para la web serían éstas:
  1. No tiene introducción, ni títulos, debería ir directo al tema
  2. Prefiere los planos cortos a los generales
  3. Prefiere la poca edición (la menor cantidad de cortes)
  4. Cada video debería ser una unidad, hablar de una sola cosa.
Puedo estar equivocado, pero los videos que cumplen estos puntos me resultan más adecuados.

P - Sin embargo los formatos convencionales de vídeo son los que siguen teniendo más éxito en internet. Solo hay que darse una vuelta por lo más visto de YouTube...

R - Lo más visto en Youtube (según la lógica de The Long Tail) no son los más vistos, ¡sino la suma de los menos vistos!


P - ¿Cómo crees que debería ser la televisión 2.0? ¿Cuáles son los nuevos formatos que crees que podremos ver en un futuro próximo?

R - ¡Ay! Si supiera esto...Por lo pronto imagino una televisión mixta, donde puede verse de manera pasiva y también participar (como fue la experiencia CNN + Facebook). Otro caso experimental muy interesante fue la versión de "Cazadores de Tormentas" de Discovery, transmitiendo en la web tiempo real con sus vehículos geolocalizados sobre Google maps.

Cada vez más gente (como hago yo) vemos televisión con una laptop al lado y expandimos el contenido de lo que nos interesa con búsquedas, twitteamos observaciones y rescatamos fragmetnos para compartir con otros. En definitiva, creo que la televisión 2.0 o como se llame, será una creación colectiva, una suma de preferencias que evolucionará de manera permanente. Todos esperamos la boda entre televisión y computadoras ; )

P- ¿Qué le dirías a aquellos que piensan que Internet puede matar al cine y a la televisión?

R - Las cosas no pueden ser asesinadas...Internet será la televisión y será el cine y será las bibliotecas. Nada quedará fuera de Internet. Eso demandará años de adptación de modelos de negocios, audiencias, formatos de entretenimiento. Pero es obvio que el acceso a toda forma de información, juego, película, entretenimiento, archivo, interactividad, pasará por Internet.

P - En la web las producciones caseras compiten en igualdad de condiciones y a menudo favorablemente con otras producciones mucho más costosas. ¿Cómo crees que deben adaptarse los grandes medios y productoras audiovisuales al fenómeno democratizador del vídeo en la web?

R - La industria del cine es disparatada. Hoy resulta casi imposible filmar en Estados Unidos una comedia romántica de primer nivel (con estrellas, etc) por menos de 60 millones. Podemos imaginar que habrá otras formas de hacer cine y otras formas de hacer televisión. Es decir, tienen que existir formatos efectivos para realizar ficción y distribuirla a través de Internet. El problema hoy es que los realizadores siguen queriendo hacer cine de salas, cine de festivales, cine de butacas.

Si pensamos en clásicos del cine, se me ocurre "Solaris", podemos entender que ser podría realizar por muy poco dinero y distribuirla en la web ¿tiene ese modelo de producción hoy un modelo de negocio? No. ¿Lo tendrá? Puede ser.

P- Como periodista, ¿crees que el vídeo acabará con el texto como forma mayoritaria de comunicación en internet?

R - No. El texto tiene capacidades extraordinarias que no pueden ser reemplazadas por el audio o el video. Lo que si resulta extraodinario ahora, es la combinación de medios, los relatos que se apoyan en textos, fotos, videos, o audios, según las necesidades expresivas del autor. Hace muchos años, a pocos meses de la aparición de YouTube, escribí una columna en el diario La Nacion.com que se ocupaba de esas nuevas posiblidades.

P - En tu blog demuestras ser un rastreador nato de la web. ¿Te cuesta encontrar nuevos contenidos en vídeo sobre los que escribir? ¿Hay algún proyecto que te haya sorprendido especialmente en los últimos tiempos en la web?


R - Veo muchas cosas y siempre quedo sorprendido. La web es asombrosa. Si nos resulta rutinaria es que no estamos haciendo la tarea de explorarla correctamente. Siempre tengo la sensación de estar perdiéndome algo. ¿Si vi algo ultimamente? Hoy, algo realmente grande y lleno de implicancias para el relato de cualquier cosa en Internet, el relato en tiempo real de la llegada del hombre a la Luna: http://wechoosethemoon.org/


P - ¿Tienes en estos momentos algún videocreador en internet favorito?

R - No, no. Veo cosas todo el tiempo. Creo que la creación supera a los creadores. Las maravillas se multiplican, pero parecen preferir la diversidad de autores.


P - Recomiéndanos una web de vídeos que no sea YouTube

YouTube es genial, eficaz y gratis. Pero la enorme cantidad de videos creo que ha perturbado a su marca. En un sentido, cuando navego y veo un video de YouTube embebido, a priori siento que no es un buen video. Es como si una parte de mi asociara a YT con cierta falta de calidad. Lo contrario pasa con Vimeo, donde la primera reacción es que se trata de algo bueno. En esas sensaciones tiene mucho que ver la interface y la demografía. Vimeo es preferido por profesionales y artistas. Sin embargo su perfomance, creo yo, no puede compararse con la de YouTube que resulta superior.
 

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