Enlaces accesibilidad

Obama afirma que Irak ha logrado "progresos sustanciales"

  • El presidente de EE.UU. cree que Irak adopta cada vez más responsabilidad
  • Obama se ha reunido este miércoles con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki
  • Este ha prometido consolidar las instituciones y un reparto del poder equitativo

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que el Gobierno iraquí ha logrado "progresos sustanciales" y adopta cada vez más responsabilidad sobre el futuro de su país.

En una comparecencia ante los medios de comunicacion en la Rosaleda de la Casa Blanca después de reunirse por espacio de una hora con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, el presidente estadounidense ha reiterado el compromiso de su país de retirar sus tropas de combate para finales de agosto del año próximo, y su contingente al completo para fines de 2011. Así, ha citado la retirada de las ciudades el mes pasado como una muestra de que Estados Unidos cumplirá sus compromisos.

No obstante, Obama ha advertido de que la violencia continuará en Irak y "aquellos que quieren mantener el país dividido seguirán sus matanzas", aunque ha asegurado que los insurgentes acabarán derrotados.

Ambos mandatarios han enfatizado la excelencia de las relaciones y en la cooperación entre los dos países. Obama ha resaltado, en este sentido, que la colaboración continuará en el camino para las elecciones del próximo diciembre "y haremos ajustes cuando sea necesario".

Maliki promete un reparto del poder

Por su parte, el primer ministro iraquí, que visitaba Washington por primera vez desde que el presidente George W. Bush dejara el poder el pasado enero, ha reiterado su compromiso con el desarrollo de unas instituciones sólidas en Irak y con un verdadero reparto del poder entre suníes, chiíes y kurdos. "Trabajaremos muy duro para impedir que florezca cualquier comportamiento sectario", ha prometido.

La visita de Maliki a Washington tiene como objetivo subrayar la normalización de las relaciones entre Estados Unidos e Irak y promover las relaciones económicas, culturales y educativas, según la Casa Blanca. 

En los últimos tiempos, Obama, que ya se había reunido en abril con Maliki en un viaje sorpresa a Bagdad, ha querido presionar al Gobierno iraquí para que promoviera un verdadero reparto de poder y de la riqueza del petróleo entre las distintas comunidades.