Enlaces accesibilidad

El PNV tienta al PSOE al ampliar su oferta de acuerdo a todo el Estado

  • Urkullu, abierto a negociar los presupuestos generales con los socialistas
  • Niega que su propuesta de estabilidad en Euskadi tenga un interés táctico
  • Sin embargo, reconoce que una moción en Álava alteraría su propuesta
  • El PP presiona al PSE para desbancar al PNV de la diputación

Por

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que está dispuesto a ampliar su oferta de acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional al PSOE en el País Vasco a todo el país.

"El PNV -ha subrayado- hará en cada ámbito institucional los planteamientos que entienda mejores para la ciudadanía vasca, sean esos ámbitos institucionales los propios de la Comunidad Autónoma o ajenos al País Vasco".

Cuestionado por si esto podría implicar un apoyo del PNV a los próximos Presupuestos Generales del Estado, que "no tenemos una postura prefijada ante la aprobación de esos Presupuestos, ni estamos cerrados a hablar de ello porque ya el año pasado dijimos que ante el dilema de crisis de los Presupuestos o Presupuestos para la crisis, nosotros optábamos por esto último".

Niega interés partidista

El líder del PNV ha concretado en conferencia de prensa en Bilbao el alcance de su propuesta de acuerdo, un documento de cinco folios dirigido a todos los partidos políticos vascos, pero especialmente al PSE/EE por liderar el Gobierno Vasco, que ha sido remitida esta mañana a sus respectivas ejecutivas.

Urkullu ha rechazado que la oferta se haya realizado por mero interés "táctico" o partidista, posibilidad planteada por el PSE/EE y el PP, y ha señalado que el único objetivo que les ha movido a formularla es el de "responder a las necesidades de al ciudadanía vasca en estos tiempos de profunda crisis económica".

Urkullu ha destacado que la oferta tiene como objetivo básico "el reforzamiento de los presupuestos de las instituciones públicas vascas", desde el Gobierno autonómico a los de las tres Diputaciones forales y los Ayuntamientos de la Comunidad y la "desactivación de cualquier pugna política".

Con ella el PNV quiere, en un momento en el que reconoce que la actual crisis económica "se manifiesta en Euskadi de forma severa y sin que se vislumbre el ciclo de repunte", conseguir, entre otras cosas, "el sostenimiento de los servicios sociales y el mantenimiento, en la medida de lo posible, de un nivel adecuado de inversión pública".

Cuestionado por la invitación al PNV efectuada ayer en Bilbao por el lehendakari, Patxi López, a sumarse al acuerdo entre el PSE y el PP, Urkullu ha calificado de "quimera" el pretender que su partido se adhiera al mismo y ha opinado que con esa oferta López lo que quiere es "tapar la debilidad del Gobierno vasco por el apoyo condicionado que le ha dado el PP"

El enigma de Álava

Pese a que el presidente del Consejo nacional del PNV (EBB) ha afirmado que la oferta "trasciende" la situación en la Diputación foral de Álava, la propuesta de acuerdo indica que "cualquier convulsión generada por el interés partidario pondrá este escenario de confianza y estabilidad institucional en franca dificultad, impidiendo un entendimiento que la ciudadanía reclama con insistencia".

En este sentido,el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha pedido al PSE, tras conocer su negativa a apoyar una moción de censura contra el PNV en la Diputación alavesa, que "reflexionen, porque si quieren que el cambio tenga futuro en el País vasco no es aceptable mantener una situación del pasado".

El PSE decidió anoche no apoyar "por ahora" una moción de censura contra el gobierno de la Diputación de Álava, en minoría encabezado por el PNV, al considerar que "no concurren las condiciones necesarias", según ha adelantado el diario El Correo y han confirmado fuentes socialistas.

La moción, que persigue el PP, permitiría poner al popular Javier de Andrés al frente de la Diputación.