Enlaces accesibilidad

Patxi López vería "perfecto" que el PNV se sumara al acuerdo con el PP para la estabilidad de Euskadi

  • El PNV ha propuesto a los partidos vascos un pacto presupuestario e institucional
  • López ha desligado la oferta del PNV a la situación de la Diputación de Álava
  • El PP quiere presentar una moción de censura con el PSE para desalojar al PNV
  • Urkullu dice que mantendría su oferta de un acuerdo aunque hubiera moción

Por

El lehendakari Patxi López ha afirmado que el PSE-EE "no se desdice ni una sola palabra del acuerdo alcanzado con el PP" para garantizar la estabilidad del Gobierno Vasco y ha añadido que si el PNV "se suma, sería perfecto".

López ha participado en el Fórum Nueva Economía, donde se ha referido a la reciente propuesta de pacto presupuestario y de estabilidad institucional del PNV, de la que ha dicho: "habrá que ver si está hecha desde la colaboración o desde el 'tactismo'".

Patxi López ha desligado esta oferta de los nacionalistas de la situación en la Diputación de Álava, donde el PNV gobierna en minoría pese a ser la tercera fuerza más votada por detrás del PP y PSE, y donde los populares apuestan por presentar una moción de censura en esta institución con el apoyo de los socialistas.

"La situación de Álava depende de si el PNV quiere utilizar las instituciones para colaborar o para enfrentarse al Gobierno vasco y jugar a la contra; esto último no lo permitiremos".

Mantendría la propuesta a pesar de Álava

El PNV, por su parte, ha afirmado que mantendría su oferta de un acuerdo presupuestario y por la estabilidad institucional aunque el PP y el PSE-EE presentaran una moción de censura contra el Gobierno de la Diputación de Álava, algo que "no ayuda a generar confianza" entre los partidos.

El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado en una entrevista en Radio Popular de Bilbao recogida por Efe que su partido trabaja en "ultimar los detalles" de su propuesta de pacto presupuestario y en los próximos días la remitirá a todos los partidos vascos y a los "agentes sociales".

Urkullu ha señalado que "en principio" la oferta de pacto presupuestario es para los ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco, pero que el PNV está "abierto a cualquier diálogo y debate" para "afrontar la situación en el Estado español", aunque los Presupuestos Generales "no dependen tanto del PNV como del PSOE".