Enlaces accesibilidad

Cristina Fernández y Rafael Correa acompañarán a Zelaya en su regreso a Honduras

  • La presidenta argentina y el ecuatoriano irán a Honduras junto al presidente depuesto
  • El Secretario General de la OEA también acompañará a Zelaya
  • Hugo Chávez ha declinado acompañar al presidente depuesto por "precaución"

Por

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner viajará junto al destituido presidente hondureño Manuel Zelaya cuando regrese al país centroamericano, según informan fuentes del Ministerio de Exteriores argentino. También le acompañarán el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el responsable de la OEA, según el propio Zelaya.

"La presidenta formará parte de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará el jueves a Honduras con Zelaya", ha declarado una fuente anónima citada por France Presse.

El Secretario General de la OEA, Jose Miguel Insulza, y posiblemente otros líderes latinoamericanos también han planeado acompañar a Zelaya el próximo jueves, fecha para la que anunció su regreso para cumplir los cuatro años que le restan de mandato.

Por su parte, el nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, ha afirmado este mismo martes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, va a poder entrar en el país, pero Manuel Zelaya no.

Chávez no acompañará a Zelaya "por prudencia"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho este martes en Managua que no acompañará al depuesto gobernante de Honduras Manuel Zelaya, en su anunciado viaje de regreso a su país, el jueves próximo, "por prudencia".

"A mí me gustaría ir al lado de Mel (Manuel Zelaya), pero no debo, porque se dice que yo soy el culpable de todo (la crisis en Honduras). Entonces mi presencia (en Tegucigalpa) puede ser tomada como excusa para escenarios violentos", ha dicho Chávez en el aeropuerto internacional de Managua, antes de partir rumbo a Caracas.

El gobernante venezolano, según la versión transmitida por la estatal Radio Nicaragua, ha dicho que de acompañar a Zelaya no "sería extraño" que un francotirador dispare contra él o a la delegación que acompañará al depuesto mandatario hondureño. "Entonces no debo (ir a Honduras). Quiero, pero no debo. Uno debe tener prudencia", ha insistido.

Si ocurre "una agresión de Goriletti -en alusión a Micheletti-, contra Manuel Zelaya o contra quienes le acompañan", incluido el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) no se quedarán de "brazos cruzados", advirtió.

"Por eso hacemos responsable a Goriletti ahora mismo, al alto mando militar hondureño que todavía está a tiempo", añadió. Chávez ha indicado que la situación en Honduras se encuentra en una "línea roja", que con una posible agresión contra la delegación que acompañará a Zelaya "no habría retorno para una guerra civil".

Uribe apoya a Zelaya pero rechaza intervenir

Por su parte, el presidente colombiano Álvaro Uribe ha defendido a Zelaya pero se ha negado a considerar cualquier intervención para restaurar sus funciones. "Es necesario respetar todas las decisiones tomadas bajo la participación popular, conformes a la Constitución y a las leyes de cada país".

No obstante, Uribe ha querido dejar claro que "el principio de no intervención (en otro país) debe ser continuo y constante".