Enlaces accesibilidad

La UNESCO declara la Torre de Hércules Patrimonio de la Humanidad

  • Es el faro romano más antiguo del mundo en activo
  • La UNESCO lo ha aprobado en un 33ª reunión en Sevilla
  • El organismo reconoce el "valor universal excepcional" del edificio
  • Las minas de Almadén, a un voto para ser reconocidas Patrimonio Mundial

Por
Alegría en A Coruña tras el reconocimiento de la UNESCO a la Torre de Hércules

La Torre de Hércules de A Coruña,  el faro romano más antiguo del mundo en activo, ha sido declarada este sábado Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra en Sevilla su 33 reunión.

Esta decisión, que ha desatado la alegría y la euforia entre la delegación gallega desplazada a la capital andaluza, se ha conocido a las 18.26 horas, cuando, después de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité ha aprobado por aclamación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.

Este reconocimiento de la UNESCO, como sitio cultural de "valor universal excepcional", ha llegado en el primer año que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH) y que ha contado con un amplio respaldo popular. 

Reacciones

La declaración de la UNESCO ha provocado reacciones positivas en España y, sobre todo, en Galicia.

Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo ha asegurado que es "un éxito de todos" y ha añadido que, junto con Santiago de Compostela, el Camino de Santiago y la Muralla de Lugo, la torre tendrá "una importancia muy notoria para el progreso turístico y económico" de Galicia.

También la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se ha referido ha este hecho y ha agradecido a los gallegos de hoy en día y a los de generaciones anteriores su "contribución para preservar este monumento" que "no es una reliquia como puede ser la Acrópolis de Atenas" porque se sigue utilizando desde hace dos milenios.

El ministro de Fomento,  José Blanco,  gallego de nacimiento, ha asegurado que con esta decisión "se ha hecho justicia" debido a que se trata del "único faro de origen romano en activo en el mundo, un monumento histórico y sin el que no podría entenderse la ciudad de A Coruña".

Blanco  ha afirmado que "la Torre es un símbolo para la Galicia abierta al mar, con  este reconocimiento brindamos también un tributo a toda la gente del  mar en Galicia".

Almadén, fuera por un voto

La cruz en esta decisión ha sido para Almadén, que optaba a que sus minas fueran reconocidas como Patrimonio Mundial.

Según el director general de Bellas Artes, José Jiménez, a la candidatura que presentaba Almadén de manera conjunta con Idrija (Eslovenia) y San Luis de Potosí (México) le ha faltado únicamente un voto para ser distinguida con esa declaración ya que obtuvo 13 apoyos cuando necesitaba un mínimo de 14.

Jiménez ha afirmado que "ha sido muy decepcionante lo que ha ocurrido" aunque ha confirmado que reformularán y mejorarán esta propuesta para volver a presentarla en 2010.