Enlaces accesibilidad

El Consejo de Guardianes afirma que no ha habido fraude en las elecciones más "sanas" desde 1979

  • Este órgano "casi ha terminado de revisar las quejas de los candidatos derrotados"
  • "No ha habido graves violaciones en la elección", asegura el portavoz del Consejo
  • Con todo, se creará una comisión especial que recontará el 10% de las urnas
  • La oposición ha pedido la repetición de los comicios del día 12 que ganó Ahmadineyad
  • Los partidarios de Mousaví soltarán miles de globos en recuerdo de la joven Neda
  • Un clérigo radical llama a la justicia a castigar "sin piedad" a los "alborotadores"
  • El G-8 ha pedido el "ceso inmediato" de la violencia en Irán

Por

El Consejo de Guardianes iraní ha anunciado este viernes que no ha hallado trazo alguno de fraude en los comicios del pasado 12 de junio. Este órgano, encargado de validad los resultados electorales, ha asegurdado que las elecciones presidenciales han sido las más "saludables" que han tenido lugar en el país desde la revolución islámica de 1979, según informa la agencia oficial de noticias IRNA. El propio consejo admitió hace unos días que habían cometido irregularidades.

"El Consejo de Guardianes casi ha terminado de revisar las quejas de los candidatos derrotados...las revisiones muestran que la elección fue la más "sana" desde la revolución...No ha habido graves violaciones en la elección" ha explicado Abbasali Kadkhodai, portavoz de este organismo, la instancia legislativa más importante del país.

"Podemos decir con total seguridad que no ha habido fraude en el escrutinio"

, ha afirmado Kadkhodai. "Las investigaciones realizadas durante los últimos diez días revelan que hubo sólo irregularidades menores, habituales en toda votación, pero nada realmente grave que afecten a la presidencia", ha agregado en declaraciones divulgadas por la agencia estatal Irna.

Comisión especial

Pese a todo, el Consejo de Guardianes ha decidido crear una comisión especial para investigar las elecciones presidenciales. Así lo ha avanzado Abbas Ali Kadkhodai, explicando que la comisión estará formada por responsables políticos y representantes de los candidatos que ha presentado objeciones.

"En presencia de la comisión se recontará un 10% de las urnas y sus conclusiones se harán públicas", ha detallado el portavoz.

La oposición, con el reformisma Mousaví a la cabeza, denunció los resultados de los comicios que volvieron a dar la victoria al presidente Ahmadineyad. 

Los tres candidatos derrotados presentaron un total de 646 quejas por distintas anomalías al Consejo de Guardianes y pidieron la repetición de los comicios.

Revisión parcial

El Consejo de Guardianes sólo accedió a hacer un revisión parcial de los votos que habían sido denunciados. Hace unos días aseguró que volvería a contar un 10% de los sufragios. Según sus datos, en al menos 50 personas votó más gente de la que estaba censada, pero no consideraba la opción de repetir los comicios porque sólo afectaba a unos tres millones de sufragios.

Desde entonces, Irán es escenario de protestas y de una violenta represión en la que han muerto al menos una veintena de personas y centenares han sido detenidas. El G-8 ha pedido este viernes el "cese inmediato" de violencia.

El resultado electoral ha destapado las disensiones que existe entre la clase clerical en la opaca cúpula del régimen teocrático iraní, lo que ha causado las mayores protestas callejeras en treinta años de revolución islámica y ha puesto en duda toda la legitimidad del propio sistema.

Siguen las protestas

Los partidarios de Mousaví planean soltar miles de globos este viernes con el mensaje: "Neda, siempre estarás en nuestros corazones", en memoria de la joven supuestamente asesinada la pasada semana en una de las protestas y que se ha convertido en un icono de las protestas.