Enlaces accesibilidad

Rusia y Estados Unidos firmarán un acuerdo de cooperación militar durante la visita de Obama a Moscú

  • El presidente estadounidense visita Rusia del 6 al 8 de julio
  • El jefe del Estado Mayor ruso se ha reunido con su homólogo norteamericano
  • Han hablado de la situación en Oriente Próximo, Georgia, Afganistán y Pakistán

Por
Admiral Mullen, chairman of the U.S. Joint Chiefs of Staff, shakes hands with General Makarov, Russia's military chief of staff, in Moscow
Michael Mullen estrecha la mano de Nikólai Makárov en Moscú.

Rusia y Estados Unidos firmarán un acuerdo de cooperación militar durante la primera visita a este país del presidente norteamericano, Barack Obama, del 6 al 8 de julio, ha anunciado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov.

  

El militar ruso indica que han "fijado las bases de la cooperación militar en 2009 y para el futuro" y que su intención es firmar los documentos "durante la visita del presidente estadounidense a Moscú a principios de julio".

  

Makárov hizo este anuncio tras reunirse en la capital rusa con el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU.

  

Mullen ha señalado que: "Las fuerzas armadas de nuestros países tienen una rica historia en materia de cooperación", según la agencia Interfax.

"Comprensión mutua"

Los detalles del acuerdo no han sido específicados pero el militar ruso afirma que "la conversación fue sincera y abierta" y que hablaron "bastante en detalle" los problemas relacionados con Oriente Próximo, Georgia, Afganistán y Pakistán. En la mayoría de temas han alcanzado "una plena comprensión mutua".

Makárov subrayó que ambas partes "habían prestado considerable atención al asunto del escudo antimisiles, especialmente al despliegue de una tercera zona de posicionamiento (base de misiles interceptores) en Polonia", que Moscú considera una amenaza para su seguridad.

  

El militar ruso subraya que se han puesto de acuerdo en que "en el mundo hay muchas más amenazas y desafíos que debemos resolver conjuntamente tanto a nivel político como militar".

  

El principal punto de la agenda de la visita de Obama es avanzar en las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo de desarme, que sustituya al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) que expira en diciembre.

Armas ofensivas en territorio propio

  

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, insistió en que el nuevo acuerdo de desarme debe excluir toda posibilidad de desplegar armas ofensivas estratégicas fuera de los territorios nacionales, con lo que el polémico escudo estadounidense no podría instalarse ni en la República Checa ni en Polonia.

  

Tras el ascenso al poder de Obama, Rusia y Estados Unidos hicieron votos por "reiniciar" sus relaciones bilaterales, especialmente, en el plano militar y de seguridad.

  

No obstante, las diferencias apenas han sido limadas, como quedó de manifiesto en la reciente visita del secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de Estados Unidos, Philip Gordon, a Tiflis, donde defendió la integridad territorial de Georgia.