content:'F-N-X-TENOTICI-TEPESPAN-TEPPAISV-TEPVIZCA-',overlay:false content:'/noticias/espana/pais-vasco/vizcaya/?cad='content:'/noticias/espana/pais-vasco/vizcaya/?cad='

El PNV llevará ikurriñas a la cruz del Gorbea para protestar por la colocación de una bandera española

  • Ha convocado una marcha montañera el próximo 4 de julio, a la que anima a llevar ikurriñas
  • Responde así a la colocación de dos banderas españolas en unas maniobras militares
  • También ha registrado tres preguntas a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso
RTVE.es / AGENCIAS El PNV organizará el próximo 4 de julio una marcha montañera con ikurriñas al monte Gorbea, en protesta por la colocación el pasado día 17 de dos banderas españolas en la torre metálica de la cruz que corona esta cima, durante unas maniobras del Ejército de Tierra.

En un comunicado, el PNV ha señalado que la marcha montañera se ha concebido como un "homenaje a la ikurriña" y ha instado a los montañeros vascos a acudir ese día hasta a la cumbre del Gorbea portando ikurriñas.

El PNV ha convocado esta marcha tras conocer la colocación de "una gran bandera española" durante unas maniobras militares del Ejército la semana pasada y ha criticado que el ejercicio realizado por las tropas no hubiera sido comunicado al Ayuntamiento de Zeanuri.

Preguntas a Chacón

Además, de la marcha, el diputado del PNV José Ramón Beloki ha registrado tres preguntas a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que explique "qué objetivo militar" se buscaba colocando la bandera española en la cruz del Gorbea.

Con el fin de conocer "todos los detalles" sobre este episodio que ha generado una "profunda preocupación" en su grupo parlamentario, Beloki quiere que Chacón le explique si el Ejército  tiene "algún protocolo, normativa o costumbre de uso, de colocación o de exhibición de la bandera española" con ocasión de la ejecución de  maniobras militares.

En el caso de que exista algún protocolo para estas prácticas, el  diputado del PNV demanda conocer qué está establecido sobre la colocación de la bandera en monumentos históricos, culturales, o religiosos sitos en la zona en la que se desarrollan dichas maniobras militares.
­ ­ ­ ­

TVE

vídeo
Top cambiazos

Top cambiazos Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318204', playerId:'none', assetID:'1318204_es_videos', location:'portada', source:'vid1318204'

+GENTE

Top cambiazos

El espectacular cambio de María Teresa Fernández de la Vega y de otros políticos nacionales e internacionales.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

El Ejército sirio concentra tanques en Homs para preparar el asalto final

El Ejército sirio concentra tanques en Homs para preparar el asalto final Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318305',playerId:'none',assetID:'1318305_es_videos',location:'portada',source:'vid1318305'

El Ejército sirio concentra tanques en Homs para el asalto final

Dos explosiones en Aleppo, la segunda ciudad del país. Las milicias de la secta a la que pertenece Asad refuerzan las tropas.

­ ­ ­ ­

Detienen en Bilbao a un etarra colaborador del comando Vizcaya

Juan Francisco Gómez López, Patxi, tendrá que ingresar en prisión tras revocar el Supremo su libertad al aumentar su pena.

­ ­ ­ ­
Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles

Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318084', playerId:'none', assetID:'1318084_es_videos', location:'portada', source:'vid1318084'

¿Se está exagerando con los guiñoles franceses? Los humoristas opinan

MARÍA CASTELO

Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral

El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318053', playerId:'none', assetID:'1318053_es_videos', location:'portada', source:'vid1318053'

De Guindos: "La reforma laboral será extremadamente agresiva"

El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes. De Guindo matiza después que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298