Enlaces accesibilidad

Los precios de los hoteles bajan un 5,3% pero las pernoctaciones caen un 8,9% en mayo

  • En mayo los hoteles españoles registraron 22,8 millones de pernoctaciones
  • Los precios de las estancias caen en Cataluña, Andalucia, Baleares, Canarias y Madrid
  • El 33,6% de los extranjeros eligieron las islas Baleares como destino
  • Las pernoctaciones se han reducido un 10,2% en los cinco primeros meses del año

Por

Los hoteles bajan cada vez más sus precios pero no consiguen animar a los turistas que cada vez acortan más sus estancias o directamente las anulan por la crisis económica. En concreto,  los precios hoteleros retrocedieron un 5,3% en mayo respecto al mismo mes de 2008 y las pernoctaciones bajaron el 8,9% según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, que son las comunidades que más peso tienen en el índice de precios, ya que suponen el 76,6% del total, registran tasas negativas y recortan sus tarifas hoteleras.

   

Los descensos más acusados se reflejan en la Comunidad de Madrid con un 12,5%, y en la de Aragón, con una caída de un 10,3%, mientras que los precios de los hoteles aumentaron en Ceuta, un 6,3%, y Melilla, un 5,6%.

Los hoteles españoles registraron 22,8 millones de pernoctaciones en mayo. Un total de 7,44 millones de viajeros utilizaron las instalaciones hoteleras, de ellos 3,94 millones residentes en España, y 3,48 millones residentes en el extranjero.

Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras regresan a su senda bajista después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto Semana Santa.

Los viajeros residentes en España redujeron sus pernoctaciones en un 6,8% en mayo en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 10,2%.

Baja la ocupación hotelera

El 47,4% de las plazas ofertadas en este mes se cubrieron, lo que supone un descenso de 5,5% con respecto al mismo mes de 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 55,4%, con un descenso de 4,5%.

La Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera indica que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 10,2% en los cinco primeros meses del año.

   

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania, realizaron en mayo un total de 8 millones de pernoctaciones, es decir el 57,1% de las efectuadas por los no residentes, destacando los primeros con un 28,9% del total, mientras que los segundos suponen el 28,2%.

   

A continuación se sitúan Francia, con el 8,2%, los Países Bajos con el 4,7%, Italia, con el 3,8% y Bélgica con el 3,2%.

   

Los destinos preferidos por los no residentes fueron las islas Baleares, con el 33,6% del total, Cataluña (19%), Canarias (17,4%), Andalucía (13,8%) y la Comunidad de Madrid (5,7%).

   

En cuanto a los destinos elegidos por los viajeros españoles o residentes, el primer lugar es Andalucía con el 19,7%, seguido de Cataluña (15,1%), la Comunidad Valenciana (13,5%), la Comunidad de Madrid (8,8%), Canarias (7,3%), Castilla y León (6%) y Galicia (5,4%).