Enlaces accesibilidad

Ve la luz el primer volumen del Diccionario Biográfico Español, la obra más ambiciosa del siglo

  • La obra completa tendrá 50 volúmenes, que aparecerán en dos años
  • Contará con 40.000 biografías de personajes españoles de todos los tiempos
  • Se espera que en 2010 se pueda consultar en la web de la Real Academia de Historia

Por
ACADEMIA HISTORIA ENTREGA A REYES PRIMER DICCIONARIO BIOGRÁFICO
El rey Juan Carlos durante el discurso que ha ofrecido con motivo de la presentación del primer tomo del Diccionario Biográfico Español,

Casi tres siglos después de que la Real Academia de la Historia impulsara su nacimiento, el Diccionario Biográfico Español por fin se ha convertido en una realidad.

Este lunes los Reyes de España han recibido el primer tomo de esta magna obra, considerada como la más ambiciosa e importante del último siglo en España.

Cuando dentro de dos años estén publicados, sus 50 volúmenes contendrán 40.000 biografías de personajes españoles de todos los ámbitos y épocas, desde la antigüedad a la época contemporánea.

Para ello se ha fijado como tope los nacidos después de 1950, aunque se han hecho excepciones con los Príncipes de Asturias y los miembros del Gobierno, de modo que la Princesa Letizia y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, son las personas más jóvenes que aparecen en la obra.

En el diccionario han colaborado más de 5.500 biógrafos nacionales y extranjeros.  La intención de la Real Academia de la Historia es que los seis primeros volúmenes se publiquen antes de finales de año.

Además, se espera que en 2010 se pueda consultar toda la obra a través de internet.

De momento, en la página web de la institución ya se puede consultar los datos esenciales de los 40.000 biografiados: nombre y apellido exactos, título nobiliario o seudónimo si lo tuvieron, lugares y fechas de nacimiento y muerte y ámbitos disciplinares en los que destacaron.

Para el Rey es una obra "imprescindible"

El primer volumen se ha presentado este lunes en la sede de la Real Academia de la Historia en un acto en el que, además de los Reyes, han asistido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, los académicos y numerosos mecenas de la institución.

El Rey ha asegurado que este diccionario "es imprescindible para que España cuente, al igual que las principales naciones del Continente", con una obra que permitirá "difundir el mejor conocimiento de los protagonistas de su Historia y de su presente".

"La Real Academia de la Historia ha logrado dar a España una obra con la que seremos más capaces de conocernos a nosotros mismos, como gran nación forjada y enriquecida a lo largo de los siglos, gracias al esfuerzo y genio de sus hombres y mujeres", ha manifestado Don Juan Carlos.

Según el monarca, la obra "subraya la riqueza, densidad y complejidad de nuestra Historia, así como su amplitud temporal y geográfica". 

Y es que el Diccionario contiene biografías de la América virreinal, de Filipinas y de los territorios que formaron parte de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII.

El Rey se ha alegrado además de que el contenido del Diccionario vaya a divulgarse en la red "para su más amplio conocimiento en el mundo".

Tres siglos de espera

La iniciativa de crear un diccionario biográfico surgió en 1735 con el nacimiento de la propia academia de la Historia pero, a pesar de que se acumuló numerosa información, sólo se publicaron dos tomos en 1802 del llamado Diccionario histórico-crítico de España.

Inicialmente pretendía reunir las biografías de varones ilustres, algo que, de haberse llevado a cabo hoy en día "habría motivado la condena de quienes velan por la igualdad de género que, es por cierto, uno de los empeños más loables de la historia de España", ha asegurado durante la presentación el director de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes.

En 1999 se retomó el viejo proyecto, tras la firma de un convenio con el Ministerio de Educación, que ha aportado 4,8 millones de euros para su elaboración.