Enlaces accesibilidad

La Autoridad Nacional Palestina acusa a Netanyahu de "torpedear" los acuerdos de paz

  • La ANP critica el contenido del discurso del primer ministro israelí
  • Acusan a Netanyahy de no reconocer la solución de dos estados para dos pueblos
  • Hamás considera que el discurso es "racista y extremista"
  • Obama ve en la propuesta de Israel un "importante paso hacia adelante"

Por

La Autoridad Nacional Palestina ha acusado al primer ministro de Israel, Benjamin Natanyahu de "torpedear" todos los acuerdos de paz, después de que en su discurso pronunciado este domingo haya puesto condiciones a la creación de un Estado palestino.

Según Nabil Abou Roudeina, portavoz del presidente de la ANP Mahmud Abás, "este discurso torpedea todas las iniciativas de paz en la región".

El portavoz de Abás ha insistido en que las palabras de Netanyahu "traban los esfuerzos que pretender salvar los procesos de paz en un desafío claro a la administración americana".

Otro portavoz de la ANP, el negociador jefe Saeb Erekat ha asegurado no estar sorprendido por las palabras del líder israelí "pero al mismo tiempo condenamos todas sus declaraciones".

Según el negociador, Netanyahu no ha reconocido el problema de los refugiados, ni la solución de dos estados para dos pueblos, y "se ha limitado a poner condiciones imposibles a los palestinos".

"Todas estas condiciones previas son inaceptables para nosotros", ha asegurado Erekat, para quien el primer ministro israelí "no trató en profundidad ninguna de las cuestiones del estatuto final" que hay que negociar.

"Lo que ha hecho es negar todos los principios que la comunidad internacional considera básicos para lograr una solución pacífica entre israelíes y palestinos", ha asegurado.

Hamás: "Discurso racista"

También el movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, se ha mostrado crítico con el discurso de Netanyahu.

Según Hamás, las palabras de Benjamín Netanyahu han revelado la ideología "racista y extremista" debido a las condiciones que ha puesto a la creación de un Estado palestino.

El portavoz del Hamás Fawzi Barhoum ha manifestado que   "este discurso es una reiteración de la política de su gobierno ".

Ismail Raduán, destacado líder de Hamás, ha criticado que Netanyahu haya negado en su discurso "los derechos legítimos del pueblo palestino, como el derecho al retorno de los refugiados o el reconocimiento de Jerusalén como capital del futuro Estado palestino".

Para Raduán, las palabras del primer ministro israelí suponen "una bofetada en la cara de todos aquellos que apostaron por la opción de las negociaciones con Israel".

El líder islamista ha exhortado al pueblo palestino y al mundo árabe en general "a romper cualquier lazo con Israel".

Un paso importante para EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha calificado el visto bueno de Netanyahu a un estado palestino parte del primer ministro israelí como un "importante paso hacia adelante".

"Obama ha dado la bienvenida a este importante paso en el discurso del primer ministro Netanyahu", ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

"El presidente está comprometido con dos estados, uno estado judio de Israel y uno independiente palestino, en el histórico terreno de ambos pueblos".

"Obama entiende que la solución debe garantizar la seguridad de ambos estados así como la aspiración legítima del pueblo palestino de tener un Estado  viable y anima al Primer Ministro Netanyahu a aprobar ese objetivo."

La UE espera avances en el proceso de paz

Mientras, esta misma semana está previsto un encuentro entre los titulares de Exteriores de la UE con su colega israelí, Avigdor Lieberman, en el que los representantes comunitarios esperan compromisos y avances respecto al proceso de paz.

Sólo de este modo se hará realidad la relación avanzada que la Unión Europea ha ofreció en diciembre a este país pero que quedó aplazada por el conflicto de Gaza y la falta de avances en el proceso de paz.