Enlaces accesibilidad

IU retira su enmienda a la ley de Cajas de Madrid "a punto de llegar" a un acuerdo con el PP

  • El acuerdo "adapta" y "renueva" el alcanzado en 1996, según Izquierda Unida
  • No habla "ni de nombres, ni presidentes, ni de Blesa", explica Miguel Reneses
  • El acuerdo incluye la "pluralidad de gobierno en los órganos de la Caja"
  • El Gobierno central recurrió la ley de Cajas ante el Constitucional

Por

Izquierda Unida ha anunciado que retirará su enmienda a la totalidad a la modificación de la Ley de Cajas de Madrid, ya que está "a punto de llegar a un acuerdo de estabilidad en Caja Madrid" con el PP, Comfia-CCOO y la Unión de Impositores y Consumidores. Este acuerdo "adapta" y "renueva" el pacto alcanzado en la entidad en 1996, según IU.

El portavoz adjunto de IU en la Asamblea de Madrid, Miguel Reneses, ha hecho este anuncio en la Asamblea, tras explicar que su grupo ha retirado la enmienda a la totalidad del nuevo proyecto de Ley de Cajas de Ahorros de Madrid -que se adapta a las razones del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno central-, que iba a debatirse el miércoles en el pleno de la Cámara autonómica.

Reneses ha negado que el acuerdo "hable de nombres, ni de presidentes, ni de (Miguel) Blesa", y ha afirmado que está "abierto a otras fuerzas políticas y sociales".

Derechos laborales y pluralidad en los órganos

Reneses ha hecho hincapié en que las modificaciones que asume el PP suponen "volver al inicio de lo que existía" antes de la crisis por el control de la Caja.

Ha explicado que el acuerdo incluye el "respeto a los derechos laborales de los trabajadores", la "pluralidad de gobierno en los órganos de la Caja", el "impulso a la Obra Social" y la "garantía de que no se va a cambiar la naturaleza jurídica" de Caja Madrid.

El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha confirmado que existe una "intensa negociación" y se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo "en menos de 24 horas".

Según el 'popular' David Pérez, el acuerdo va a ser "beneficioso para los madrileños" y va a "asegurar un futuro más sólido para Caja Madrid".

"Ningún contacto" con el PSOE

Pérez ha declinado aclarar si la negociación incluye al PSOE, si bien la portavoz parlamentaria socialista, Maru Menéndez, ha aseverado que no ha habido "ningún contacto" de su partido con el PP ni con el Gobierno de Esperanza Aguirre desde que éste aceptara adaptar la ley al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno de España.

Maru Menéndez ha recordado que IU "ostenta la vicepresidencia de Caja Madrid desde años" y ha apuntado que, a su juicio, esa es "una de las claves del acuerdo que se ha hecho".

"Supongo que el acuerdo que han pergeñado entre (el secretario general del PP de Madrid, Francisco) Granados, (el coordinador general de IU-CM), Gregorio Gordo y Comfia-CCOO tendrá que ver con la permanencia en los órganos de la Caja", ha señalado.