Enlaces accesibilidad

Dos españoles entre los pasajeros del Airbus de Air France desaparecido en el Atlántico

  • Exteriores confirma la presencia a bordo de dos españoles
  • Un ingeniero sevillano viajaba en el avión, según su familia
  • Exteriores confirma una segunda pasajera española, una catalana
  • Tres pasajeros hacían escala en París para viajar a España
  • Viajaban a bordo personas de 32 nacionalidades

Por
En el avión desaparecido de Air France viajaban 228 pasajeros

Un portavoz de Air France en el aeropuerto de Río de Janeiro ha informado de que hay dos ciudadanos españoles entre los pasajeros del avión de Air France desparecido, según ha informado AFP. Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a RTVE.es la presencia a bordo del avión de dos españoles, uno un español residente en Río de Janeiro y otra una mujer.

Según RNE, la mujer es catalana y ambos españoles no tenían relación entre ellos.

Según Efe, que cita fuentes de la familia, en el avión viajaba un ingeniero sevillano, Andrés Suárez Montes, de 38 años de edad, casado, nacido en Marchena, Sevilla, ingeniero industrial y empleado en Brasil para la empresa petrolífera Schlumberger. Según su familia española, la empresa aseguró a su mujer que Andrés tenía un billete para ese avión y desde la salida del vuelo de Air France no se han vuelto a tener noticias suyas. 

Un primo hermano del ingeniero ha dicho a Efe que Air France le confirma que su familiar se montó en el avión desaparecido y que además no les contesta al teléfono, a pesar de que lo han intentado en numerosas ocasiones. El familiar ha precisado que su primo habló ayer con su tía para anunciarle que tenía previsto hacer el trayecto entre Río de Janeiro y París.

La familia se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que le remite a Air France para conocer más detalles al respecto, ha apuntado el primo del ingeniero industrial.

Según datos facilitados a Europa Press por un primo del desaparecido, Andrés Suarez Montes había contraído matrimonio hace un año y había cogido este vuelo entre Río de Janeiro (Brasil) y París (Francia) porque, tras trabajar durante un tiempo para la empresa en la ciudad brasileña, ésta le había "destinado" a Francia, donde "pensaba fijar su residencia". 

Debido a su trabajo, Andrés pasaba largas temporadas fuera de España, pero "venía aquí con bastante regularidad", según su primo, que cuenta que la familia de Andrés se encuentra "mal, muy mal" a la espera de nuevas noticias sobre el destino del vuelo AF447.

Pasajeros de 32 nacionalidades

A bordo del avión desaparecido viajaban personas de 32 nacionalidades distintas, según los datos facilitados por el Ministerio de Transportes francés. Así, además de los dos españoles, iban a bordo 73 franceses, de los que 61 eran pasajeros y otros 12 los miembros de la tripulación al completo.

Además, otros 58 eran brasileños, 26 alemanes, nueve chinos, nueve italianos, seis suizos, cinco libaneses, cinco británicos, cuatro húngaros, tres irlandeses, tres noruegos, tres eslovacos, dos marroquíes, dos polacos y dos estadounidenses. A estos se les suman un sudafricano, un argentino, un austríaco, un belga, un ciudadano de Gambia, un islandés, un filipino, un rumano, un ruso, un turco, un canadiense, un estonio, un holandés, un sueco, un danés y un croata.

Por su parte, fuentes de Air France en España citadas por Servimedia, ha afirmado que tres de los 216 pasajeros (el resto eran tripulación) iban a hacer escala en París para viajar a España, uno de ellos a Barcelona y los otros dos a Palma de Mallorca. Sin embargo, desde la aerolínea francesa no se confirma que alguno de estos pasajeros tuviera nacionalidad española.

Confusión de cifras

Desde la Unidad de Crisis del Ministerio de Exteriores de Italia se informa de que siete italianos viajaban en el avión, al tener apellido italiano. La unidad de crisis del ministerio de Exteriores está investigando si todos son italianos o alguno de ellos son oriundos de este país, de los muchos que viven en Brasil. De esas siete personas, un portavoz de la organización Trentini nel Mondo confirmó a Efe que tres son italianos vecinos de Trento (norte). 

Por su parte, el ministro de Equipamiento y Transporte de Marruecos, Karim Ghellab, ha dicho que tres marroquíes, todos hombres, viajaban en el avión de la compañía Air France y que, tras una escala en París, debían continuar su viaje con destino a Casablanca.

El director de la Dirección General de la Aviación Civil marroquí, Manar Abdnbi, ha informado de que el avión debía pasar el espacio aéreo marroquí, pero que el contacto se perdió "mucho antes" de que tuviera que atravesarlo, por lo que se descarta su caída en las aguas del país.