Enlaces accesibilidad

La policía rusa detiene a 33 opositores anti-Putin por participar en un mitin no autorizado

  • Moscú prohibió el mitin porque ostruiría las celebraciones del Día del Niño
  • Unas 200 personas han exhibido pancartas exigiendo la dimisión de Putin
  • Entre los detenidos está el líder del Partido Nacional Bolchevique, Eduard Limónov

Por
Russian riot police detains protesters of the group "Russia without Putin" during an unauthorised rally in central Moscow
Antidisturbios detienen a manifestantes contra Putin en las calles de Moscú.

La policía ha detenido este domingo al menos a 33 dirigentes opositores rusos cuando participaban en un mitin no autorizado en Moscú.

La Alcaldía de la capital rusa prohibió el mitin bajo pretexto de que su celebración obstruirá las actividades dedicadas al Día Internacional del Niño, a celebrar este lunes.

Los opositores solicitaban la dimisión del primer ministro ruso Vladimir Putin por su manejo de la crisis económica.

Entre los detenidos está el escritor y líder del Partido Nacional-Bolchevique, Eduard Limónov, según ha asegurado a la prensa el portavoz de esta formación, Aleksandr Averin.

También han sido detenidos otros tres activistas de este partido y  varios miembros del también opositor Frente de Izquierda, ha asegurado Averin, quien ha manifestado que las fuerzas opositoras "aún están precisando el número de sus partidarios detenidos por la policía".

Averin ha recordado que ésta es la sexta ocasión en la que las fuerzas del orden detienen a Limónov por participar en acciones de los disidentes".

"En las cinco ocasiones anteriores Limónov presentó después demandas judiciales y ganó los procesos", ha precisado.

"Putin dimite"

Pese a la prohibición de la Alcaldía de Moscú, que había rechazado la solicitud de los organizadores de la concentración, unas 200 personas han acudido este domingo a la céntrica Plaza Triunfal de la capital rusa.

El mitin había sido convocado por la coalición 'Otra Rusia', el movimiento 'Solidaridad' que encabeza el ex campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, la Vanguardia de las Juventudes Comunistas y otras fuerzas opositoras.

Aunque Rusia vive la peor recesión en al menos una década y el desempleo ha sobrepasado los 7,7 millones de personas, este tipo de manifestaciones de descontento no son frecuentes.

Los manifestantes han exhibido pancartas en las que se podía leer 'Putin dimite' o 'Alto al desempleo'. Los policías les han detenido cuando han encendido bengalas rojas y se dirigían a una de las avenidas más concurridas de Moscú.

Mientras, cerca de un centenar de periodistas que cubrían la manifestación han sido mantenidos a distancia por la policía detrás de una barreras metálicas.