Enlaces accesibilidad

Israel echa un jarro de agua fría antes de la reunión de Obama y Abbas

  • Israel mantendrá los asentamientos en Cisjordania hasta que se negocie la paz
  • Un claro desafío a las exigencias de Estados Unidos
  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina se entrevista con Obama
  • Abbas apuesta por reeditar el plan de "paz por territorios"
  • Obama se reunirá también con Mubarak y el rey de Arabia Saudí

Por

Israel permitirá que sigan los asentamientos en Cisjordania a pesar de la petición de Estados Unidos de que acabe con ellos. El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, ha asegurado que el futuro de las colonias se decidirá en las negociaciones de paz con los palestinos.

La decisión desafía abiertamente las exigencias de Estados Unidos. Obama pidió la semana pasada al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que parara los asentamientos. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un encuentro con su homólogo egipcio, ha insistido este miércoles en el mismo punto: "no más asentamientos, no más puestos avanzados, sin excepciones sobre el crecimiento natural".

A pesar de esta claridad poco habitual en una administración norteamericana, Israel sigue dando largas. El propio Netanyahu aseguró el pasado domingo que no se construirán nuevas colonias pero que permitirán el crecimiento natural en las que ya existen: "no hay manera de decirle a la gente que no tenga hijos o de forzar a los jóvenes a que se separen de sus familias".

Malos augurios para la entrevista de Abbas y Obama

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, ya se encuentra en Washington, donde se entrevistará esta tarde con Obama. Mantendrán primero un cara a cara en el despacho Oval. Luego se incorporarán los respectivos asesores.

Abbas trabaja en una reedición del plan saudí de 2002, que ofrecía normalizar las relaciones entre árabes e israelíes a cambio de que Israel devolviera los territorios ocupados en 1967. EEUU ha pedido a los 22 miembros de la Liga Árabe una versión de este plan que sea aceptable para Israel. Pero las reticencias de Netanyahu bloquean cualquier esfuerzo de paz. Abbas ha puesto como condición sine qua non para negociar que Israel acabe con los asentamientos.

Alrededor de medio millón de judíos viven en el centenar de asentamientos construidos desde que Israel ocupara Cisjordania y Jerusalén en 1967. Estas colonias son contrarias al derecho internacional. La hoja de ruta respaldada por Washington en 2003 exige que se ponga término a los asentamientos y excluye explícitamente el "crecimiento natural".

Obama apuesta por la fórmula de dos estados y la reunión con Abbas es la tercera de las cinco para buscar una solución a un conflicto que dura más de medio siglo. Obama se ha entrevistado ya con el rey de Jordania y con Netanyahu. La semana que viene viajará a Arabia Saudí y Egipto, donde tiene previsto lanzar un mensaje al mundo musulmán.