Enlaces accesibilidad

Muere un líder sij tiroteado en un templo de Viena

  • Seis hombres han atacado a los líderes de una corriente de esta religión
  • Los fieles del templo los han defendido con sus tradicionales puñales
  • Unas 30 personas han resultado heridas en este templo de reciente apertura

Por

Uno de los líderes sijes atacados este domingo en un templo en Viena ha fallecido, ha informado la policía. En el enfrentamiento entre miembros de esta religión originaria de la India han resultado heridas unas 30 personas.

Al parecer, el origen de la pelea fue la visita de los dos gurús del movimiento Shri Guru Ravidas Sabha, venidos expresamente de la India. Sant Niranjan Dass, de 66 años, ha fallecido por heridas de bala, mientras que el otro, Sant Rama Nand (56 años), está "estable", según la fuente.

El suceso ha ocurrido a mediodía, durante el sermón en el templo de Pelzgasse 17, en el distrito 15 de la capital austriaca. "Seis personas no estaban de acuerdo (con el sermón de los líderes). Una sacó una pistola, las otras cuchillos. Las seis personas fueron reducidas por miembros de la comunidad", ha declarado un portavoz de la policía.

Unos 200 fieles asistían a la ceremonia, la mayoría armados ya que según la tradición los hombres deben llevar un puñal (uno de sus elementos distintivos junto al turbante). En total hay unos 30 heridos, nueve de los cuales graves, según un balance difundido antes de confirmarse el primer fallecido. De los seis "atacantes" detenidos, cuatro están heridos, dos en estado muy grave.

El vicepresidente del templo, Kumar Balvinder, ha acusado a fieles de otras comunidades del ataque. Pelzgasse 17 fue inaugurado a finales del 2005 y el movimiento en el que se enmarca se opone al sistema de castas, que todavía es popular entre los sijes.

La religión sij, que mezcla elementos del hinduismo y el islam, cuenta con entre 3.000 y 10.000 miembros en Austria y unos 25 millones en el mundo, la mayoría en el norte de la India. El año pasado, criticaron "la falta de libertad religiosa" en Austria.