62 medidas para frenar la sexta gran extinción de especies, ¿la última para el hombre?

  • La tasa de extinción de las especies es 1.000 veces superior al ritmo natural
  • El 42% de los mamíferos y el 43% de las aves están amenazados en nuestro planeta
  • El hombre consume en un año los recursos que la Tierra tarda 50 años en generar
  • Ecologistas en Acción propone 62 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad
  • Entre ellas, renunciar al crecimiento económico duradero y la creación de trabajos "verdes"
  • Este viernes, 22 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad
Ampliar fotoLos anfibios son una de las especies más amenazadas, como esta rana Blue Jeans Dart de la selva de Costa Rica.

Los anfibios son una de las especies más amenazadas, como esta rana Blue Jeans Dart de la selva de Costa Rica.REUTERS

ANA MARTÍN PLAZA - MADRID "Hay que olvidarse de la típica imagen del oso polar como algo lejano, una especie especialmente bella que va a desaparecer. Lo que está en riesgo somos directamente nosotros". Hay que actuar contra la pérdida de la biodiversidad, es decir, de la riqueza de nuestro planeta, aunque sea por puro "egoísmo".

Actualmente la tasa de extinción es 1.000 veces superior al ritmo natural de desaparición de las especies. Estamos "ante la sexta gran extinción, la primera provocada por una especie, el hombre, que va a poner en riesgo nuestra propia supervivencia". "La sexta extinción para nosotros podría ser la última", subraya con rotundidad el portavoz de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber.

Las cifras son "preocupantes". Están amenazados el 42% de los mamíferos, el 43% de las aves, el 45% de las mariposas y el 52% de los peces. Sólo en Europa están en peligro el 59% de los anfibios y el 42% de los reptiles.

Por eso y con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra el 22 de mayo, Ecologista en Acción ha presentado 62 medidas "no milagrosas" [consulta el documento en pdf] para frenar la pérdida de biodiversidad. España, aseguran, "lleva 10 años de retraso en políticas para la protección" de la riqueza del planeta.

Sostienen que si se llevan a cabo se podrá frenar la pérdida de especies y ecosistemas. Quieren, además, que el Gobierno aproveche la presidencia europea durante el primer semestre de 2010, proclamado por Naciones Unidas Año Internacional de la Diversidad Biológica, para liderar el cambio en este sentido en la UE.

Ecologistas en Acción destaca entre todas sus propuestas diez medidas:

  • Renunciar al crecimiento económico
El portavoz de Ecologistas afirma que "es inviable seguir creciendo todos los años y cada año más" en un planeta con recursos finitos como la Tierra. El modelo económico actual de crecimiento económico duradero es "un disparate, una locura". Para Theo Oberhuber es la "principal causa de pérdida de biodiversidad y el motor de destrucción del planeta".

La alternativa es "vivir bien, incluso mejor, pero sin crecimiento económico permanente". No se debería hablar de crecimiento, sino de asegurar la calidad de vida que es otra cosa distinta al dinero, que es aire limpio, calidad del agua...

  • Reducir la huella ecológica
Ecologistas propone reducir la huella ecológica de España y la UE en los próximos 10 años. La huella ecológica es un término que se utiliza para expresar el territorio que sería necesario para producir los recursos que utilizamos y asimilar los residuos de una población de una forma sostenible.

Theo Oberhuber pone un ejemplo muy sencillo para que se entienda. Actualmente el hombre se comporta con la naturaleza como una persona que "ganara 1.000 euros al mes, pero se gastara 1.200". Podría aguantar unos meses con lo que tuviera ahorrado, pero este ritmo sería "imposible de mantener" a medio y largo plazo. Con la biodiversidad pasa lo mismo.

  • Condicionar las políticas sectoriales a la biodiversidad
Para Ecologistas en Acción es incompatible que la UE se marque como objetivo conservar la biodiversidad sin plantearse que es necesario un cambio "radical" en las políticas sectoriales de transporte, energía, industria y turismo. Tiene que hacerlo "aunque sea por puro egoísmo", insiste Oberhuber.

  • Reducir la explotación de los recursos naturales
El ritmo actual de explotación de los recursos naturales es insostenibles. "En un año consumimos los recursos que el planeta genera en 50 años. Estamos consumiendo los ahorros de la Tierra", alertan desde Ecologistas en Acción.

  • Creación de nuevos puestos de trabajos "verdes"
Proponen crear empleo con la construcción y funcionamiento de depuradores, guarderías ambientales, fomento de la agricultura con variedades locales y comercialización local, ect.

  • Coordinación y colaboración entre administraciones
Ecologistas denuncia que actualmente existen políticas diferentes que no se coordinan entre sí y aboga por superar "los intereses territoriales y partidistas" para proteger la biodiversidad.

  • Completar para 2012 la creación de la Red Natura 2000
La Red Natura es la gran red de espacios protegidos. Ecologistas cree imprescindible completarla y asegurar su gestión adecuada. Piden la inclusión de los espacios marinos, la elaboración de un plan nacional de seguimiento y la protección de su suelo para que no pueda ser declarado urbanizable, entre otros aspectos.

  • Mejorar la integridad y conectividad de los ecosistemas
Es necesario establecer una red de corredores ecológicos y recuperar la integridad de los ecosistemas. Sin estos corredores, las especies que vean amenazado su hábitat por el cambio climático no podrán ir a otros lugares.

  • Aprobación del Plan Estratégico de Biodiversidad
Entre las 62 medidas, Ecologistas destaca también la aprobación en 2009 del Plan Estratégico Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad como recogía la Ley aprobada el año pasado. Desde esta organización temen que pase como con la estrategia nacional de biodiversidad que se aprobó hace diez años y que no se llegó a aplicar.

  • Control de las especies exóticas invasoras
Ecologistas propone la creación de un Centro de Alerta y Control de las Especies Exóticas Invasoras como es, por ejemplo, el mejillón zebra. Las especies invasoras generan un gasto anual de 12.700 millones de euros. "Aunque solo sea por criterios económicos hay que tomar las medidas necesarias".
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1012