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Los sindicatos piden a Gabilondo un gran pacto en educación

  • El ministro de Educación se reúne con Cándido Méndez y Fernández Toxo
  • Pide menos atención a las medidas aisladas y más al proyecto global
  • Méndez y Toxo afirman que existe una "amplia coincidencia" entre ambas partes

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El ministro Gabilondo y los líderes de UGT y CCOO han comenzado a debatir para lograr ese cambio de modelo productivo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha reunido este lunes, por separado, con los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quienes le han trasladado su disposición para alcanzar un gran pacto en educación.

Gabilondo ha dicho que "la educación es determinante" en el nuevo modelo productivo, social y económico presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que "no está concebido como un acuerdo unánime".

Se trata de "un proceso de incorporación de propuestas en la dirección de hacer de la educación la gran posibilidad del nuevo modelo", ha añadido el ministro. La reunión de esta mañana ha sido un encuentro para compartir objetivos y planteamientos, y comprobar que estamos dispuestos a trabajar en la dirección de "un pacto concreto, realista y eficaz, no sólo una declaración", ha explicado Gabilondo.

El ministro ha pedido que no se miren las medidas aisladas, en referencia al plan del Ministerio de entregar ordenadores a los alumnos para resolver el abandono escolar, y ha dicho que hay unos planes específicos, "un proyecto global, integral y articulado con las CCAA".

Cándido Méndez pide dos reformas estructurables

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que en el diálogo con el ministro de Educación, con el que hay "una amplia coincidencia", le ha planteado un decálogo de propuestas para llegar al pacto que consideran "muy deseable".

Para Méndez, son necesarias dos reformas estructurales, la del sistema educativo y la de la innovación tecnológica en el ámbito de la empresa y la sociedad, y ha dicho que "vincular las dos es clave para un cambio del modelo productivo", así como definir un modelo energético a 30 años e impulsar políticas medioambientales.

El secretario general de UGT ha planteado insertar el debate educativo en el marco del diálogo social que el presidente del Gobierno propuso a sindicatos y patronal en el debate del estado de la nación.

Fernández Toxo: "Hay una amplísima coincidencia"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado la vinculación de la educación con el nuevo sistema productivo del país y ha sugerido que el diálogo sobre la educación se limite a la coyuntura electoral.

Para Fernández Toxo, la conversación con el ministro Gabilondo ha sido "útil y productiva", y ha reconocido "amplísima coincidencia" con los planteamientos del ministerio, y ha insistido en su "firme" compromiso por un gran pacto social para salir de la crisis, para encarar el futuro en una disposición mejor que la actual.

El secretario general de CCOO ha sugerido que la idea de pacto por la educación esté dentro de un gran acuerdo de carácter general, "imprescindible" para colocar a la enseñanza como pieza capital, como servicio público fundamental, para el desarrollo, el empleo y la cohesión social.